Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capacitación para comicios en Veracruz, parada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 29

Jalapa, Ver., 10 marzo. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) invalidó los 6 mil 992 exámenes aplicados a los aspirantes a capacitadores del organismo que prepararían a los funcionarios de casilla que manejarán la documentación en las elecciones del 4 de julio, pues los formatos con las preguntas y respuestas se filtraron a los medios.

La presidenta del IEV, Carolina Viveros García, informó que los machotes difundidos en diversas páginas electrónicas son reales, y por ello se canceló el proceso de capacitación. En tanto, representantes de partidos de oposición ante el organismo electoral exigieron que se investigue este hecho y no descartaron que los documentos se hayan enviado a mapaches priístas.

El martes pasado se convocó a los aspirantes a capacitadores electorales a realizar el examen respectivo en cada una de las cabeceras de los 30 distritos locales, pero, de manera simultánea, en varios portales electrónicos de la entidad se difundieron los formatos de evaluación y sus respectivas respuestas.

Esto provocó un debate entre consejeros y representantes de partidos políticos en el IEV, pues de los capacitadores seleccionados dependerá la formación de más de 60 mil funcionarios de las 7 mil casillas que se instalarán para los comicios que renovarán gubernatura, 212 alcaldías y el Congreso de Veracruz.

En conferencia de prensa, Carolina Viveros García, consejera presidenta del IEV, anunció este miércoles que se hará una nueva evaluación e interpondrá una denuncia penal por la filtración de los documentos.

Señaló que con esta fuga de información se busca cuestionar la credibilidad del IEV y por ello se reforzará la seguridad.

José Antonio Sifuentes, representante del Partido del Trabajo, exigió al Consejo General investigar a fondo porque no es posible que en el IEV se pretenda favorecer a un partido o candidato a la gubernatura, dijo en alusión al precandidato priísta a gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien se vincula con varios consejeros electorales.