Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan ahorcado a candidato panista a edil de Mayapán
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 29

Mérida, Yuc., 10 de marzo. El candidato panista a la alcaldía de Mayapán, Ángel Valentín Balam Tun, apareció colgado de un árbol en terrenos de su propiedad, dieron a conocer corporaciones policiacas y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

El cadáver fue descubierto la noche del martes, a unos días de que comiencen las campañas para las elecciones del 16 de mayo, que renovarán las 106 alcaldías y el Congreso de Yucatán.

Mayapán es una demarcación rural que se localiza 150 kilómetros al suroriente de Mérida.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía judicial del estado, Balam Tun partió la mañana del martes hacia su milpa, pero como no regresó, sus familiares fueron a buscarlo y lo hallaron ahorcado.

Según ambas corporaciones, el panista se habría suicidado por problemas personales y de dinero, pero extraoficialmente se maneja la versión de que Ángel Valentín, de 48 años de edad, pudo haber sido levantado, asesinado y colgado para tratar de encubrir el homicidio.

Parientes del político indicaron que se le veía nervioso conforme se acercaban las campañas, que arrancarán oficialmente el próximo domingo, y probablemente no soportó la presión, pero rechazaron que tuviera enemigos.

Al cierre de esta edición la dirigencia estatal panista no había fijado una postura sobre la muerte de Balam Tun.