Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, que comienza hoy, contará con la presentación de Huey Mecatl, gratis en CU

Rendirán homenaje al compositor argentino Mauricio Kagel en Radar, del Festival de México
Foto
Huey Mecatl durante un concierto en Valparaíso, ChileFoto Cortesía del Festival de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 9

El argentino Mauricio Kagel, destacado compositor contemporáneo, fallecido en 2008, será homenajeado en la novena edición de Radar, descrita por sus realizadores como el espacio de exploración sonora del Festival de México.

Kagel nació en Buenos Aires en 1931 y desde 1957 radicó en Colonia, Alemania, país donde creó su obra. Lo caracterizó la búsqueda por ir más allá de las fronteras establecidas para la música, así como en el teatro y el cine. Hizo lo que llamaba teatro instrumental, el cual incorpora las acciones de los ejecutantes en la partitura, con la idea de provocar cierto estado mental.

En el contexto de Radar, en el Festival de México (http://festival.org.mx), que se será inaugurado hoy y concluirá el 28 de marzo, los artistas que interpretarán obra de Kagel también provienen de Colonia, entienden el trabajo del argentino e incluso, en el caso de los guitarristas, trabajaron con él. Por tanto, a juicio de Rogelio Sosa, director de Radar, esto se reflejará en su interpretación.

El reconocido dúo de guitarristas alemanes Wilhelm Bruck y Theodore Ross, para quienes Kagel compuso obras, interpretarán, del argentino, Montage y Soli aus Exotica. Por su parte, la acordeonista alemana Eva Zöllner tocará General Bass (1972) y Episoden, Figuren (1993).

Se trata de una rara oportunidad de presenciar obra de quien Radar considera el compositor latinoamericano más destacado en el panorama contemporáneo internacional.

También se proyectará la película Ludwig van (1970), de Kagel (dirección, guión y arreglos musicales), que fue realizada para festejar el bicentenario del nacimiento de Beethoven. “Quizá lo que más deba rescatarse de Ludwig van es el marcado interés de Kagel por burlarse de toda la serie de solemnidades y elegancias que suelen acompañar al homenaje”, según se lee en el blog de Radar (http://festivalradar.blogspot.com).

Artista muy lúdico

En este año de conmemoraciones, Radar puso énfasis en proyectos latinoamericanos, como el Ciclo Kagel, explicó Sosa en entrevista. A pesar de haber desarrollado su obra en Colonia, la postura del compositor estaba permeada del espíritu latinoamericano, opinó. El uso del humor, la improvisación; el artista era muy lúdico para la época.

Dentro de la presencia latina también estará Huey Mecatl, proyecto de los mexicanos Jerónimo García Naranjo y José Isabel Cruz Orozco. Se trata de un arpa gigante, con cuerdas que miden más de 20 metros. El público se sitúa dentro del instrumento, cuya caja de resonancia son 10 contenedores de barco.

Huey Mecatl (gran cuerda, en náhuatl), que será instalado en las llamadas islas de Ciudad Universitaria (por la Biblioteca Central), fue elegido para inaugurar (día 12) y clausurar (el 21) Radar, con entrada libre. El director de la sección destacó que se trata de músicos muy jóvenes con una propuesta muy interesante respecto de la instalación y la investigación tímbrica.

También como parte de la presencia latina estarán la flautista mexicana Angélica Castelló (castello.klingt.org) y el compositor y artista audiovisual argentino Jorge Haro (www.jorgeharo.com.ar).

Además de estar cargada hacia América Latina, la programación busca, como en todas las ediciones, música que tenga una propuesta sólida y radical. Artistas que revolucionen las concepciones tradicionales del rock, el jazz, la música clásica, la música electrónica y el arte (http://festival.org.mx/main/radar).

Hacer música creativa es difícil por la cuestión mediática, porque estamos bombardeados por lo contrario (a lo creativo), explicó Sosa. Vivimos en una cultura de la complacencia y el confort.

En contraposición, Radar busca ofrecer música que cuestiona sus propios procesos, que busca nuevas formas, no sólo artística sino también socialmente. Se trata de artistas que suelen estar al margen del sistema de distribución. Importa la manera en que se presenta (la propuesta sonora), y también qué se pretende con la música, qué refleja, qué denuncia, siguió Sosa. En este sentido, dijo, Kagel es un claro ejemplo.

Otro ejemplo es la legendaria e influyente banda originaria de Osaka, Boredoms (www.boredoms.jp), que constantemente cuestiona y abre las fronteras de géneros musicales. Se presentará por primera vez en México con KK NULL (Kazuyuki Kishino, www.kknull.com) y la agrupación mexicano-alemana Fat Mariachi (www.myspace.com/fatmariachi). KK NULL, originario de Tokio, ayudó a forjar lo que entendemos como Japanoise y la escena experimental de los pasados 25 años, se lee en el blog.

Cine y sonido

Por su parte, los franceses de Cellulle d’Intervention Metamkine (metamkine.free.fr), Jérôme Noetinger, Xavier Quérel y Christophe Auger, también se plantean cómo resolver lo que hacen de otros modos. Como reacción ante la tecnología, utilizan cuatro proyectores de 16 mm. Trabajan la relación entre cine y sonido. Lo más interesante no es el simple hecho de utilizar proyectores en vivo, sino su complejo trabajo de edición en vivo, según se lee en el blog. Metamkine se presentará con Angélica Castelló y Burkhard Stangl (stangl.klingt.org), Jorge Haro y Tony Conrad (tonyconrad.net), músico, cineasta, pintor, performancero, videoasta y educador, fue fundamental en el terreno del minimalismo.

Por otro lado, estará Charles Gayle, saxofonista que fue descubierto en las calles de Nueva York y que pese a ser uno de los grandes intérpretes del free jazz, sigue tocando en las estaciones del Metro neoyorquino, contó el director de Radar. Es un virtuoso nato.

El dúo Wilhelm Bruck y Theodore Ross (www.bruck-ross.de y bruck.therain.de) tocará la obra Salut für Caudwell, escrita por el compositor Helmut Lahenmann para ellos.

La acordeonista alemana Eva Zöllner (www.eva-zoellner.de), quien busca abrir lo que se puede interpretar con su instrumento, estrenará dos obras de los compositores mexicanos Ana Lara y Rodrigo Sigal, además de las piezas de Mauricio Kagel, entre otras.

Se llevarán a cabo talleres y conferencias abiertas a todos. Los guitarristas alemanes ofrecerán un taller, y también lo hará Cellulle d’Intervention Metamkine. Jorge Haro y Javier Piñango impartirán una conferencia, al igual que Tony Conrad.