Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 2006 y 2009 el presupuesto federal asignado creció 25%

Provienen de fondos extraordinarios los recursos para universidades: Tuirán
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 43

Una proporción creciente de los recursos para las universidades públicas proviene de fondos extraordinarios, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Dijo que entre 2006 y 2009 el presupuesto federal para este sector creció en 15 mil millones de pesos en términos reales, al pasar de 63 mil a más de 78 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de casi 25 por ciento.

Al participar en el foro Financiamiento de la educación superior, realizado en Bogotá, Colombia, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que gracias a este aumento, el gasto federal en educación superior como porcentaje del PIB pasó de 0.52 por ciento en 2006 a 0.65 por ciento en 2009.

Subrayó que los recursos orientados a atender las necesidades de desarrollo de la educación superior no sólo se incrementaron en tres años, sino que también se avanzó de manera significativa en el establecimiento de un esquema de financiamiento basado en resultados y en el desempeño de las universidades.

Tuirán afirmó que hasta antes de los años 90 del siglo pasado la política de financiamiento de la educación superior gravitaba de manera casi exclusiva en torno a la asignación de recursos destinados al sostenimiento de la operación regular de las instituciones de educación superior, es decir, la nómina de personal y los gastos esenciales de operación.

Actualmente, dijo, este mecanismo se combina con la asignación de fondos extraordinarios de concurso orientados a acelerar los procesos de mejora en las instituciones educativas.

Hoy día, una proporción creciente de los recursos públicos para la educación superior se asigna mediante fondos extraordinarios de concurso. Entre las universidades públicas estatales, por ejemplo, los fondos extraordinarios representaron en 2009 cerca de 30 por ciento de los recursos federales, cuando tres años atrás, en 2006, ascendían a 10 por ciento. De esta forma, expuso, los fondos extraordinarios han contribuido a modificar la asignación inercial de recursos a las instituciones públicas de educación superior.

En un comunicado de la SEP se señala que México es hoy el país de América Latina con el mayor número de fondos extraordinarios de concurso. Actualmente hay 18 fondos de apoyo a la educación superior en el país, los cuales han contribuido a mejorar de manera significativa el desempeño de las instituciones públicas.