Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paz sin Fronteras no va a Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 39

Madrid, 8 de marzo. El cantante español Miguel Bosé, quien junto con el colombiano Juanes lidera Paz sin Fronteras, descartó hoy que el próximo concierto de esa iniciativa, que los llevó a La Habana el pasado septiembre, vaya a celebrarse en Ciudad Juárez.

Paz sin Fronteras siempre buscará un lugar caliente y valiente donde se nos requiera para dar un concierto, aseguró durante la presentación, en Madrid, de su nuevo trabajo: Cardio.

Sin embargo, pese a que condena los numerosos asesinatos de mujeres sin aclarar en esa ciudad mexicana, Bosé cree que ese tipo de violencia no entra dentro del proyecto que lidera con Juanes. No es un conflicto que vaya a saltar a escala internacional, resaltó.

Juanes y él ya trabajan en el próximo concierto de Paz sin Fronteras, pero Bosé no quiso revelar cuándo y dónde se celebrará.

El concierto de más de cinco horas que ofrecieron junto a un amplio grupo de artistas en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde reunieron a millón y medio de personas, fue muy criticado por el exilio cubano. La polémica fue tal, que Juanes y Bosé llegaron a recibir amenazas de muerte.

Bajo el título Júrame, el español ha incluido un tema en su nuevo disco, en el cual cuenta la historia de cómo se gestó el acto y la unión entre él y Juanes para sacarlo adelante pese a las presiones.

Es la historia de la fortaleza, la fuerza y todo lo que nos decíamos para darnos ánimo, explicó Bosé.

El artista reiteró que el concierto de La Habana salió adelante con las facilidades de los gobiernos cubano y estadunidense. Nadie incumplió nada, ninguna de las dos administraciones, aseguró. Apuntó a una parte del exilio cubano como responsable de haber puesto “en riesgo algo que no se debía poner.

Todos tenemos ideología política, pero cuando vas a hacer un concierto de paz no te puedes teñir de ideología, resaltó. Rechazó las críticas de quienes no quisieron que el concierto tuviera lugar en La Habana: si se pretende hablar de represión, en todos sitios existe.