Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos históricos recuerdan la vocación por el orden y el derecho, dice

Habrá racionalidad y disciplina en festejos del bicentenario: ministro Ortiz Mayagoitia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 16

Los festejos del Poder Judicial de la Federación, con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario de la Revolución no representan egresos adicionales, debido a que todas las actividades están cubiertas con los presupuestos originalmente diseñados y autorizados, para que mantengamos una línea de racionalidad y disciplina en el gasto público.

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo lo anterior al participar en la quinta sesión de trabajo de la comisión del Poder Judicial de la Fede- ración para celebrar los 200 años de vida independiente y 100 años del inicio de la gesta revolucionaria.

Ante ministros, magistrados electorales y consejeros de la Judicatura federal, Ortiz Mayagoitia añadió que dicha conmemoración constituye un respetuoso y reflexivo recuerdo de los motivos que nos llevaron a conflictos en el pasado, pero sobre todo, a la vocación por el orden y el derecho, que nos llevó a soluciones, a acuerdos fundamentales y a la proclamación de un Estado democrático y constitucional.

Durante el acto, que se realizó en la sede del máximo tribunal, Ortiz Mayagoitia indicó que todas las evocaciones del ayer invitan a reflexiones para el mañana, porque la misma justicia que motivó a los próceres de la Independencia, a los héroes, caudillos y mexicanos que participaron en la Revolución, así como a toda la población que hoy cohabita en ésta Nación, es la misma a la que servimos.

Sostuvo que el Poder Judicial en el siglo XXI está más cercano a la sociedad y actualmente mantiene una comunicación más contundente y constructiva con la sociedad a la que servimos, aseguró.