Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestra bancada en San Lázaro no fue partícipe, asegura

Supimos del pacto casi al mismo tiempo que los ciudadanos, dice Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 5

La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el presidente nacional del blanquiazul, César Nava Vázquez, tampoco le comunicó los alcances del acuerdo firmado con la dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel.

Mis compañeros de la bancada y yo no tuvimos participación alguna en este documento y nos enteramos casi al mismo tiempo que toda la ciudadanía, dijo en conferencia de prensa.

En contraste, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el acuerdo de Paredes con Nava y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo hizo con todo nuestro respaldo. Afirmó incluso que los priístas están absolutamente ciertos de la calidad moral de nuestra dirigencia, calidad que es uno de los soportes más importantes del partido.

Asimismo, ayer en la Junta de Coordinación Política el Partido Acción Nacional no solicitó que en el orden del día de la sesión de hoy se incorporara la solicitud de licencia de César Nava, que hace una semana fue rechazada por una mayoría de PRI, PRD, PVEM y PT, con el argumento de que no se cumplió con el trámite parlamentario.

El PAN defendió que las licencias de los diputados se pueden presentar en cualquier momento durante las sesiones, y sin notificar antes a los órganos de dirección del pleno ni al resto de las bancadas. Sin embargo, el acuerdo que se logró –de acuerdo con los panistas– fue que la petición se procesara en la Junta de Coordinación.

Empero, informó uno de los diputados asistentes a la reunión semanal de coordinadores, el punto no se tocó y nadie, ni el PAN, ventiló el asunto.

A su vez, en una conferencia para fijar la postura de Acción Nacional en el contexto del Día Internacional de la Mujer, Vázquez Mota afirmó que su bancada no fue partícipe del acuerdo firmado por César Nava, Beatriz Paredes y Gómez Mont, para que el PRI aprobara el aumento del IVA, ISR e IDE a cambio de evitar las alianzas PAN-PRD.

–¿El Presupuesto de Egresos del próximo año se negociará a cambio de asuntos electorales? –se le preguntó.

–Seguiremos construyendo acuerdos con todos los grupos parlamentarios, no sólo para el presupuesto; también para las reformas hacendaria y política, a cambio solamente de lo que nos mandata la Constitución y en ejercicio de nuestro cargo.