Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sin comentarios
S

in orden ni concierto, tal como aparece el profundo debate sobre las alianzas políticas entre partidos que se reprueban todos frente a todos, veamos una pequeña muestra.

Beatriz Paredes dijo que el acuerdo con el PAN para evitar alianzas en el estado de México no fue a cambio de la aprobación del paquete económico de 2010, que incluyó el incremento al IVA de 15 a 16 por ciento. La misma posición planteó Gómez Mont en primera instancia: negó que el acuerdo entre los partidos el PRI y el PAN firmado en octubre en su oficina fuera un intercambio de votos por impuestos.

El dirigente del PAN, César Nava, desmintió a Paredes y a Gómez Mont enfatizando que sí se pactó con los priístas el aval al paquete económico y exigió a la priísta y al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, asumir su responsabilidad.

La cláusula cuarta del convenio firmado entre los dirigentes partidistas dice que las partes se abstendrán de toda alianza en el estado de México. Ello fue avalado por Gómez Mont. El acuerdo escrito no incluye el compromiso del PRI respecto al paquete fiscal. Por lo visto la del PRI fue una bola de humo que no vio pasar el PAN.

Nava, después de mentir repetidamente, confesó. Pero aclaró que sí habría alianzas del PAN con otros partidos porque el PRI incumplió su compromiso, o sea, no aprobó la propuesta de Calderón. En condiciones sumamente difíciles para el país, dijo Nava, el PRI recurrió al chantaje para forzar o buscar acuerdos electorales, cosa que obtuvo al menos en el caso del estado de México. A petición expresa del gobernador Peña se hizo este acuerdo para garantizar la participación del PRI en la Ley de Ingresos.

Así, el PAN aprobó aliarse con el PRD para las elecciones de diputados locales y alcaldes en Chiapas y de diputados locales en Hidalgo. Con anterioridad lo había hecho con ese partido respecto del gobierno de Oaxaca. Martha Dalia Gastélum del PRD indicó que esta alianza se estableció con todo el respaldo de la dirección nacional del su partido.

El PRI recibió toda clase de acusaciones por la aprobación de un paquete fiscal que, en efecto, no fue el propuesto por Calderón sino el formulado por el propio PRI, pero que el PAN apoyó. Es decir, llegaron a acuerdos sobre el asunto.

Paredes debe renunciar a la dirigencia nacional del PRI, luego de su acuerdo vergonzoso con el PAN y el gobierno federal, porque pasó por encima de principios partidistas y obligó (¿?) a los legisladores priístas a traicionar a sus electores, al votar en favor de incrementar los impuestos, aunque en campaña habían asumido el compromiso de no permitir mayores cargas fiscales a la ciudadanía dijo, parece que indignado, Manuel Barlett. Dijo también: Calderón debe dar la cara y explicar a la nación por qué avaló ese pacto entre las dirigencias de su partido y el PRI, porque no es creíble que no estuviera enterado. Aunque, de otra parte, el pacto está cancelado según dijo Nava.

Paredes con un retruécano cristalino dijo que el acuerdo con el PAN no se refería al paquete fiscal, sino que tenía que ver con qué tipo de relación quería tener el gobierno y el partido del gobierno con el partido que le estaba dando gobernabilidad en varios asuntos.

Paredes, de otra parte, tronó contra las alianzas electorales del PAN y PRD al afirmar que representan amnesia a sus propios principios. Los gobiernos del PAN representan la era de la confusión, expresó.

El senador Beltrones señaló, por su parte que las críticas a las alianzas entre el PAN y el PRD es asunto de congruencia, pues es una especie de promiscuidad política que dos partidos que abierta y francamente han debatido durante tres años ahora piensen aliarse.

El PRD se ha involucrado en zigzagueos políticos que derivaron en alianzas con los panistas, señaló Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que su movimiento no respaldará las aspiraciones electorales de los perredistas que vayan de la mano con el PAN o el PRI.

No podía faltar el que dicen que dice que el Vicentenario es un homenaje a su gestión. En efecto Fox reprobó la alianza PAN-PRD para los procesos electorales de los estados de Puebla, Durango y Oaxaca que, dijo, representa la incapacidad de cada partido político para desarrollar liderazgos.

Coincidiendo con los tres personajes anteriores, Peña Nieto reprobó que el PAN y el PRD conformen una alianza, luego de que hace tres años se descalificaban uno al otro. Dijo que me viene a sorprender que a sólo tres años de aquellos hechos, pues ahora pareciera que todos se juntan en contra el PRI. Manifestó en serio que su partido es serio, que seguirá actuando con gran responsabilidad, con gran madurez, con gran mesura y sobre todo con una oferta clara hacia los electores.

El dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal, aseguró que el presidente Calderón, dejó de gobernar al país, al convertirse en el nuevo dirigente de su partido el PAN. El dirigente cenopista dijo en serio que el Presidente de México ha tomado la decisión de militar abiertamente contra el PRI y contrarrestar todas sus acciones, cuando no es esa la función para la que fue electo, se está saliendo de su responsabilidad.

Si le resulta escasa esta información anote en la Internet no hubo negociaciones con el PAN y hallará mil 132 artículos relacionados.

Sin comentarios.