Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

IFE analizará alianzas

E

l escándalo del convenio del PRI con el gobierno federal para contener alianzas del PAN con otros partidos llegó al Instituto Federal Electoral (IFE), al cual corresponderá determinar si hubo alguna violación a la ley.

La intervención de la autoridad electoral fue solicitada por los dirigentes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), encabezados por Manuel Camacho Solís y los dirigentes del PRD, Jesús Ortega; Luis Walton, de Convergencia, y Alberto Anaya, del PT. Los acusados son el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda...

La cosecha

En lo que dijo que sería su última declaración acerca de ese asunto, Peña Nieto negó que el acuerdo con el gobierno federal implicara aprobar el aumento de impuestos. Además, negó que su partido, el PRI, tema a las alianzas opositoras. Dijo que el miedo surge de quienes quieren echar montón para los próximos comicios en su entidad…

No nos callarán, comentaron algunos diputados del PRI, quienes consideran una ingenuidad el exhorto de su dirigencia para que a partir de hoy martes no se vuelva a hablar del acuerdo con el PAN y Gobernación…

Aunque la Suprema Corte de Justicia dictaminó que las concesiones en materia de telecomunicaciones corresponden a la comisión especial para el ramo –la Cofetel–, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las bases para la licitación de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser utilizada como red pública de telecomunicaciones. Durante una conferencia de prensa sobre el tema, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, confirmó la suspensión de actividades y una sanción económica de esa dependencia a Televisión Azteca por la operación de Hi-TV, no obstante que la empresa sostiene ante los tribunales que recibió la autorización de la Cofetel, que es la autoridad en la materia…

La CFE, por su parte, dio a conocer los resultados de la licitación para construir nuevas plantas generadoras de electricidad a partir de la fuerza del viento, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La ganadora fue la empresa Acciona Energía México, que ofreció el mejor precio…

El sindicato minero dio a conocer que un juez de distrito concedió amparo a su exiliado dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, contra una orden de aprehensión por supuesto lavado de dinero girada por otro tribunal. El abogado defensor, Marco Del Toro, destacó que esa resolución pone de manifiesto, una vez más, la persecución política contra del gremio y su dirigencia…

La salud es la palanca del porvenir, por lo que impulsar la cultura de la prevención se ha convertido en uno de los ejes rectores de la estrategia del IMSS, afirmó su director, Daniel Karam Toumeh, al firmar una ampliación del Convenio Prevenimss con Teléfonos de México…