Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gayosso aprovecha momentos de dolor para lucrar, denuncia

P

ara nadie es sorpresa que la muerte es negocio pero en Gayosso se pasan. El 12 de febrero falleció mi madre. Hacía 31 años que mi padre, previsor y tratando de evitar futuras cargas, le pagó rigurosamente los servicios funerarios y un ataúd a la agencia mencionada.

Decidí proceder a velarla como humanamente se hacía en el pasado: en su casa. Pagué por mi cuenta los gastos para embalsamarla e incinerarla. Con el contrato 10030711 a mano, llamé la mañana del 13 de febrero a Gayosso para solicitar solamente el servicio de carroza que la trasladaría al panteón el domingo 14.

Allí empezó el infierno insolente de un empleado de nombre Ricardo López. Mi contrato equivale en la actualidad a 50 mil pesos. No incluía la incineración y ésta, por módicos 15 mil pesos, debía realizarse única y exclusivamente en Gayosso, además de que también ahí había que adquirir forzosamente la urna a precio de lujo. A pesar de mi argumentación, el empleado mecánicamente me repetía que debía presentarme en las oficinas lo antes posible para exhibir el acta de defunción y el permiso de cremación. El contrato –explicó con voz harta– era intransferible, así que de no utilizar todos los servicios con ellos, los 50 mil pesos se esfumarían para perderse en los bolsillos de los Gayosso.

De más está explicar que me quedé todo el día al lado de mi ser querido arropada por el cariño de familiares y amigos. Antes de colgarle al insolente señor López, le advertí que escribiría una carta a La Jornada para alertar a futuros pagadores de sus servicios sobre la serie de trampas que tiende su agencia, aprovechándose de la poca cabeza y confusión que en momentos de duelo a todos nos invade.

Para concluir, le comento que la eficiente agencia Lozano tramitó el acta de defunción, el embalsamamiento, la carroza y la incineración por ¡6 mil pesos!

Carmen Gaitán Rojo

De Arnaldo Córdova a Pablo Gómez

A Pablo Gómez no debería darle pena estar discutiendo cuestiones básicas de la libertad de expresión en un país en el que es violada continua y arteramente. ¡Si pudiera preguntarles a nuestros colegas periodistas muertos! Más pena debería darle estar clamando por esa libertad para un grupo como la jerarquía eclesiástica, que ha sido su más feroz enemigo a lo largo de la historia.

Para mí, por lo menos, sí es una pena ver que un legislador está postulando que visto que un precepto constitucional no se cumple, lo mejor es eliminarlo. Debería preguntarse (aparte de si es el único) por qué no se cumple y vería que los primeros que no lo acatan son los grupos gobernantes y hasta se puede afirmar, con pruebas, que fueron ellos mismos los que en su momento sugirieron a la jerarquía católica que lo hiciera. Si bien acepto, porque es un fenómeno que se da continuamente, que cuando una ley carece de positividad (García Máynez), aunque siga vigente, no se cumple y más vale cambiarla o abrogarla. Pero aquí estamos hablando de la Carta Magna.

Gómez dice que los curas sólo son pastores de sus propias ovejas y que, por eso, no hay problema. ¿Sabrá de qué entidad es el número de esas ovejas? Hasta ese energúmeno que está a la cabeza de la arquidiócesis de Guadalajara le ha dicho que se ocupe de problemas más sustanciales, porque los curas no quieren ser candidatos. Ésa fue la razón de que yo me permitiera citar el Código Canónico y en ningún momento, como sugiere Gómez exageradamente, propuse que se llevara a la Constitución el derecho canónico.

El asunto de la tal obediencia al papado (sic), dice Pablo Gómez, fue resuelto desde que se redactó la Constitución de 1917. Me parece que anda un poco confundido o no conoce la historia.

Dice el senador perredista también que un juez puede suspender el ejercicio profesional de un sacerdote. Yo quisiera que diera algunos ejemplos reales. ¿Los pederastas de la Iglesia, por caso?

Lamento haber usado la palabra homosexualismo, pero puede advertirse que yo me referí a una realidad y no a alguna ideología.

Arnaldo Córdova

Respuesta del Coneval a Boltvinik y Brugada

En relación con los comentarios sobre el proceso de designación de los investigadores académicos del Coneval (publicados ayer en El Correo Ilustrado), es necesario hacer las siguientes precisiones:

La convocatoria para elegir a los investigadores académicos del Coneval, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero, fue emitida con base en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y respetando a cabalidad el artículo 83 de dicha ley.

La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) es la única instancia que tiene la facultad de designar a los investigadores académicos del Coneval, tarea que siempre ha realizado con absoluta transparencia.

El Coneval es una institución técnica, apartidista y al margen de coyunturas políticas. Genera información objetiva y con rigor técnico sobre la medición de la pobreza y la evaluación de los programas y políticas de desarrollo social.

Julieta Castro Toral, directora de Información y Comunicación Social

Aclaración de Martí Batres

En la sección Capital, en nota de Rocío González, se recoge la declaración de la llamada corriente Runi, donde exhortan a varios dirigentes –entre otros a quien esto escribe– a entregarles las presidencias en siete comités delegacionales del PRD-DF.

Al respecto, considero que el fracaso de las ambiciones desmedidas relatadas en esa nota no es culpa de nadie, más que de aquellos que hacen de sus compañeros de partido sus enemigos a vencer. Por lo demás, no soy miembro de la dirigencia del PRD en el DF, ni me parece importante la desgastante lucha interna que se vive hoy en el partido, pues no es con ella como se logrará su renovación. Se requiere, más bien, el acercamiento con la gente y la defensa de sus causas.

Martí Batres Guadarrama

Invitaciones

Cincuenta años del CELA

El Centro de Estudios Latinoamericanos, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (CELA), la Facultad de Filosofía y Letras y el posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM invitan a las primeras Jornadas Memoria, pertinencia y autonomía del pensamiento crítico en América Latina, en el contexto del cincuentenario del CELA. Se realizarán en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo, a partir de las horas.

Foro sobre criminalización de la protesta

Foro de análisis Criminalización de la protesta y el cuerpo de mujer como botín de guerra, hoy a las 18 horas. Con: Mujeres sin miedo, Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Amnistía Internacional, entre otros. Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Copilco.

Serapaz, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Fundación Rosa Luxemburgo