Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega el vicepresidente de EU a Tel Aviv para promover la reactivación del proceso de paz

Israel autoriza construcción de viviendas en Cisjordania pese a moratoria de colonización
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 24

Jerusalén, 8 de marzo. Israel autorizó hoy la construcción de 112 viviendas en un asentamiento de la Cisjordania ocupada, pese a la moratoria de colonización del año pasado, en momentos en que el vicepresidente estadunidense Joe Biden comenzó una visita destinada a reactivar el proceso de paz y un día después que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptó iniciar un diálogo indirecto con Tel Aviv.

El lunes por la mañana, el ministro israelí de Medio Ambiente Gilad Erdan, anunció la construcción de las viviendas en la colonia de Beitar Ilit, cerca de Belén, al sur de Jerusalén.

A finales del año pasado, el gobierno decidió frenar la construcción, pero esta decisión preveía excepciones en caso de problemas de seguridad para las infraestructuras en las obras que habían comenzado antes de la suspensión, explicó Erdan.

Saeb Erekat, principal negociador palestino, criticó la decisión de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Aparentemente Netanyahu quiere convertirse en el gobernador de Cisjordania, dijo, y advirtió que las negociaciones indirectas constituyen el último intento para alcanzar la solución de dos estados para dos pueblos: el palestino y el israelí.

P.J. Crowley, vocero del estadunidense Departamento de Estado, consideró desde Washington que la aprobación para construir las viviendas no viola el congelamiento israelí en los asentamientos, pero que en actos como éste ambas partes deben ser cautelosas.

El gobierno israelí decretó a finales de noviembre una moratoria de 10 meses para nuevas construcciones en la Cisjordania ocupada, que no comprendía Jerusalén este ni las 3 mil viviendas en obras en Cisjordania, y tampoco el levantamiento de edificios públicos como sinagogas, colegios u hospitales.

Erdan se esforzó en restar importancia al posible impacto de esta decisión sobre la visita de Biden, quien se reunirá este martes con dirigentes israelíes en Jerusalén. El miércoles mantendrá un encuentro con altos funcionarios palestinos en la localidad cisjordana de Ramallah.

Biden llegó la tarde del lunes a Israel como parte de una gira regional destinada a reactivar el proceso de paz.

Se trata de la más alta autoridad estadunidense que realiza una visita a Israel y a los territorios palestinos desde que Barack Obama asumió la presidencia.

En declaraciones publicadas por el diario israelí Yediot Aharonot, Biden instó a las dos partes a no tomar medidas unilaterales susceptibles de destruir la confianza y de sabotear los esfuerzos para reanudar las negociaciones.

En este sentido, el enviado especial estadunidense para Medio Oriente, George Mitchell, confirmó hoy que israelíes y palestinos aceptaron su propuesta de iniciar negociaciones indirectas de paz con la mediación de Estados Unidos.

La propuesta de romper 15 meses de estancamiento en las negociaciones de paz, interrumpidas en diciembre de 2008, a través de un diálogo indirecto, fue lanzada por Estados Unidos y apoyada por la Liga Árabe por un periodo de cuatro meses.

En tanto, Israel hizo un gesto en dirección de la comunidad internacional al autorizar al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, entrar este mes a la franja de Gaza a través de su territorio, según un comunicado oficial.