Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptables, las declaraciones de Venezuela contra el juez Velasco: Rodríguez Zapatero

España exige respeto a la función e independencia de sus magistrados

El jefe del gobierno español defiende a Aznar tras acusaciones del canciller venezolano

Álvaro Uribe se suma a la guerra verbal; rechaza presiones para las presidenciales en Colombia

Foto
Juan Manuel Santos, ex ministro colombiano de Defensa, fue ratificado ayer por el Partido Social de Unidad Nacional (de La U) como el aspirante del oficialismo a las elecciones presidenciales de mayo próximo. En un discurso pronunciado ayer en Bogotá, el aspirante aceptó la candidaturaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 22

Madrid, 8 de marzo. Diversas instancias gubernamentales de España, entre ellas el Poder Judicial y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, salieron hoy en defensa de los jueces del país, involucrados en días recientes en varias polémicas, incluida una con el gobierno de Venezuela.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue uno de los primeros órganos en manifestarse a favor de los magistrados, al afirmar que desde la más absoluta defensa de la libertad de expresión, exige también el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles.

La declaración fue emitida a propósito de la dura respuesta que le dio Caracas al juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional Española, quien acusó al país sudamericano de participar en una supuesta alianza entre el grupo armado vasco ETA y el grupo guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nicolás Maduro, ministro venezolano del Exterior, afirmó el pasado domingo que Velasco es un juez ligado a la mafia del ex jefe de gobierno español José María Aznar y a lo peor del derechista Partido Popular (PP).

Señalamientos contra Garzón

La postura del CGPJ también parece referirse a los señalamientos realizados por el juez Luciano Varela, del Tribunal Supremo, contra su colega de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien acusó de prevaricación, es decir, de emitir un dictamen injusto aun sabiendo que lo es.

Varela afirmó en días recientes que Garzón se ha involucrado de forma ilegal en pesquisas sobre las desapariciones durante la guerra civil (1936-1939), a sabiendas de que no era competente.

El juez Garzón comenzó en 2008 a rastrear la suerte de más de 114 mil desaparecidos en el conflicto interno español y la etapa del franquismo, al alegar que el delito de detención ilegal, en el contexto de crímenes contra la humanidad, no prescribe.

También el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero salió en defensa de los jueces de su país, y pidió a Venezuela respeto tanto para Aznar como para Velasco.

El canciller venezolano hizo unas declaraciones que no considero aceptables, dijo Zapatero en entrevista con la emisora pública Televisión Española.

No es la primera vez que salgo en defensa del ex presidente Aznar, precisamente con Venezuela, afirmó Zapatero en alusión al incidente que tuvo el mandatario venezolano Hugo Chávez con el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en 2007.

Las declaraciones del mandatario español se realizaron después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que éste no había defendido adecuadamente a Aznar y a Velasco, a pesar de que el gobierno ibérico estaba siendo humillado.

Fue el canciller Miguel Ángel Moratinos el primero en reaccionar a las críticas de Rajoy. Poco antes de que Zapatero hablara con Televisión Española, el ministro del Exterior aseveró que los jueces y Aznar merecían el máximo respaldo y apoyo del actual gobierno.

Zapatero también se refirió a la controversia que rodea a Garzón, quien podría ser separado de su cargo si prospera alguna de las tres demandas que en estos momentos estudia el Tribunal Supremo.

Defender la tarea de Baltasar Garzón en la lucha contra ETA creo que es mi obligación y mi responsabilidad, señaló el mandatario, quien el fin de semana fue criticado por elogiar la valentía del magistrado, sin hacer una mención igual de Velasco.

En el tema de las acusaciones en su contra, si (Garzón) tiene que responder ante la ley, va a responder, como todos los ciudadanos.

A la guerra de declaraciones que se desató luego de los señalamientos de Velasco contra Venezuela –realizados a petición de Bogotá, según Nicolás Maduro– se sumó el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien advirtió que su país no aceptará presiones externas en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Los colombianos no podemos dejar que los gobiernos extranjeros nos presionen para que elijamos un candidato presidencial a modo de gobiernos extranjeros, dijo Uribe en alusión a las afirmaciones de Maduro en el sentido de que Venezuela quiere mejorar sus relaciones con Colombia, pero sólo hasta que un nuevo mandatario esté a cargo en el país vecino.

Pero los últimos hechos en el proceso sucesorio colombiano no sugieren una fácil recomposición de la relación bilateral.

La noche de este lunes, el partido de la U designó en una asamblea al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como candidato presidencial, quien tuvo varios roces con Chávez en los últimos años y podría beneficiarse del nivel de popularidad de Uribe para los comicios.

Tampoco la mediación de República Dominicana en las tensiones bilaterales arrojó señales positivas en las últimas horas. El gobierno de Chávez se manifestó preocupado y molesto por la manera en que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha comenzado a mediar entre Caracas y Bogotá.

Durante la pasada reunión del Grupo de Río, realizada en México el mes pasado, Chávez y Uribe tuvieron un fuerte roce verbal, que derivó en la decisión de conformar un grupo de países amigos que atenuara el conflicto, con Fernández como mediador principal. Leonel Fernández emprendió una agenda unilateral de mediación. No fuimos consultados sobre ello ni hemos dado ningún visto bueno, por lo cual se enviará una nota oficial a Santo Domingo manifestando esa incomodidad, informó una fuente diplomática venezolana que pidió el anonimato.

Antes de que se conociera esa postura, el ministro de Estado dominicano César Pina había descartado un eventual distanciamiento entre Fernández y Chávez por la forma en que iniciaron las negociaciones de mediación.