Estados
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan endurecimiento militar en Chiapas; en Morelos demandan despenalizar aborto

Se quejan mujeres de retrocesos en sus derechos
Foto
Cientos de mujeres y hombres adherentes a la otra campaña marcharon en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para conmemorar el Día Internacional de la MujerFoto Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 32

Alrededor de 500 adherentes a la otra campaña marcharon este lunes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y protestar contra la guerra que los malos gobiernos instrumentan con grupos de choque, paramilitares y fuerzas armadas en comunidades indígenas, lo que convierte a las féminas en blanco de ataques y explotación y en botín de desalmados.

En un mitin en la Plaza Catedral de San Cristóbal, sostuvieron que las autoridades pretenden destruir los proyectos de vida que impulsan las comunidades zapatistas y otras organizaciones. El mal gobierno opera el despojo, la represión, la explotación y el desprecio como medios para avanzar en el control geopolítico, económico y sustentar el sistema capitalista, afirmaron.

A su vez, mujeres campesinas, taxistas y burócratas marcharon en Jalapa, Veracruz, bloquearon calles y realizaron un ayuno frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Sostuvieron que el Día Internacional de la Mujer es una burla, pues en Veracruz no hay igualdad ni derechos ni cesa la violencia contra nosotras, dijeron las inconformes, quienes demandaron concesiones de taxis y señalaron que se las condicionaron a respaldar al Partido Revolucionario Institucional en los comicios locales de 2009.

En el Congreso de Morelos diputados panistas se enfrentaron con organizaciones feministas, de la comunidad lésbico-gay, promotoras de derechos humanos, así como legisladoras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes exigieron se reforme el artículo 2 de la Constitución estatal para despenalizar el aborto.

Empleados al servicio de la diputada panista Dulce María Huicochea colocaron en las curules, antes de la sesión, muñecos dentro de recipientes de plástico con una oración contra el aborto.

Los activistas recordaron que los ahora diputados estatales del PRI prometieron despenalizar la interrupción del embarazo.

En Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo entregó al Congreso del estado la Iniciativa estatal de ley de igualdad entre mujeres y hombres, la cual, según el funcionario, propiciaría la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo y sentaría las bases para integrar un sistema estatal que asegure la igualdad entre mujeres y hombres.

También hubo movilizaciones en Chihuahua, así como actos culturales y manifestaciones en Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Nayarit y estado de México.

Elio Henríquez, Andrés T. Morales, Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Alfredo Valadez, Jesús Narváez, Javier Valdez, René Ramón, Antonio Heras y Rubén Villalpando