Economía
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así el sector podrá enfrentar la competencia, destaca Canaitex

Nuevos trabajadores de la industria textil tendrán un contrato con menos beneficios
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 27

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), David García Cosío, consideró avances históricos las modificaciones a los contratos ley de ese sector, que establecen una serie de recortes a las prestaciones de los futuros empleados del ramo.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores que entren a laborar en empresas en las que es aplicable el nuevo contrato ley no gozarán de los días de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional que se estipulaban en el contrato anterior.

Tampoco recibirán el bono de ayuda para compra de despensa ni el fondo de ahorro que menciona dicho contrato, y sólo tendrán derecho a recibir las prestaciones económicas contenidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Además, no tendrán derecho a disfrutar de descanso con goce de salario, salvo en los días de descanso que marca la LFT, así como el 10 de mayo, 15 de septiembre, 12 y 24 de diciembre.

No obstante, indica que en el caso de los trabajadores sindicalizados del ramo de listones, cintas y etiquetas tejidas en telares o agujas, que hayan sido contratados antes del 9 de diciembre pasado y se encuentren laborando en las fábricas, ya sean de planta o eventuales, continuará vigente el contrato anterior.

Para quienes laboran en el ramo de la seda y toda clase de fibras artificiales y sintéticas se respetará el contrato anterior, siempre que hayan sido contratados antes del 9 de febrero de 2010.

Durante la clausura de la 73 asamblea general ordinaria del organismo, García Cosío agradeció al secretario del Trabajo, Javier Lozano –quien no estuvo presente–, su intervención para concretar dichas modificaciones, y sostuvo que éstas colocan a la industria textil en una posición más acorde para enfrentar las fuertes exigencias de la competencia global.

Ahora se le va a permitir a cada empresa diseñar un programa de remuneraciones más flexibles. No es que le vayamos a pagar menos a nadie, sino que vamos a poder hacer un paquete a cada empresa de acuerdo con sus posibilidades, explicó.

El dirigente destacó que la textil es de las industrias que mejor pagan, y rechazó que con las modificaciones se quiten derechos ganados a los trabajadores, debido a que sólo afectarán a los empleados de nuevo ingreso.

Por su parte, el diputado priísta Isaías González, dirigente de la Confederación Nacional Obrero Patronal (CROC) –organización sindical que aceptó las modificaciones–, explicó que las prestaciones de los trabajadores representan una carga importante para las empresas, muchas de las cuales son pequeñas y medianas.

Aseguró que los empresarios textiles se comprometieron a mantener la fuente de empleo y los salarios en esa industria, además de generar nuevos empleos en algunas regiones del país.