Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efemérides de 2010, fastos televisados, dice Fuentes
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 7

El escritor Carlos Fuentes descartó participar en los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pues considera que serán fiestas de luces de bengala que no tratarán asuntos de fondo.

Por lo que se ve, será una celebración televisada de fuegos artificiales y no buscará en el fondo de los problemas intelectuales, morales, políticos y sociales que planteó la Independencia, dijo el autor de La región más transparente.

En 2010, Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela celebrarán dos siglos del inicio de las luchas de emancipación de España. En México el festejo será doble, ya que también se cumple un siglo de la Revolución Mexicana.

No pienso participar porque ya hice las reflexiones (necesarias), subrayó Fuentes. Estuve presente en foros tanto en Chile como en Argentina, y en el propio México, donde estos temas se plantearon con seriedad y anticipación, no a última hora con luces de bengala, agregó.

La Independencia, un fraude

El escritor Arturo Pérez-Reverte dijo en Madrid que las naciones latinoamericanas, más que celebrar el bicentenario, debe-rían conmemorar esa efeméride con una misa fúnebre, porque en 200 años murieron muchas esperanzas de libertad, progreso y justicia.

Al reunirse con periodistas latinos con motivo de la presentación de su libro El asedio, sostuvo que “todavía siguen sin estar vivas esas esperanzas.

La Independencia fue un gran fraude del que fueron víctimas las clases más desfavorecidas, subrayó el autor de El capitán Alatriste.