Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide velar por el equilibrio de poderes

Llama Leonel Godoy a priorizar políticas públicas transversales
Foto
El gobernador Leonel Godoy, el presidente Felipe Calderón y el ministro Guillermo Ortiz, momentos antes de que diera inicio el acto conmemorativo del 195 aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 16

Morelia, Mich, 7 de marzo. El mandatario Leonel Godoy Rangel hizo un llamado para que gobernantes y funcionarios de los tres niveles prioricen la ejecución de políticas públicas transversales, ya que a casi 200 años del inicio de la Independencia sigue habiendo mexicanos sin acceso a servicios básicos, salud, educación y empleo.

En su participación en el acto conmemorativo del 195 aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de la Justicia de la Nación en Ario de Rosales, apremió a todos los gobernantes a no sólo llevar la justicia a los tribunales, sino a las políticas públicas.

Como gobierno estamos convencidos de que la justicia comprende también otros rubros en beneficio de la sociedad. La existencia del sistema de salud pública, del sistema de educación pública y la dotación de trabajo, son elementos necesarios en la justicia de las autoridades hacia los gobernados.

Ante los presidentes de la República, Felipe Calderón; del Senado, Carlos Navarrete, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, Godoy Rangel aseveró que en la conmemoración del bicentenario de la Independencia en México, no se puede hablar de justicia “mientras la mayoría de los mexicanos no tengan los satisfactores para cubrir sus necesidades primarias.

Por eso, en el año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución debemos estar a la altura de las necesidades de la sociedad y buscar la justicia en todas las acciones de gobierno.

En el mismo sentido recalcó que las instituciones deben pugnar por ejes transversales que permitan llevar las políticas públicas a los más necesitados. Debemos pugnar por tener transversalidad en las políticas públicas, como otro elemento de la justicia, para que accedan a ellos los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Ante ello, instó a los funcionarios presentes en el acto, así como a los gobernantes del país, a velar por el equilibrio de poderes, por el respeto a la Constitución y por la paz, la tranquilidad y la seguridad de la población.

Calificó al acto conmemorado ayer de momento histórico, ya que por primera vez este evento, que tiene significado nacional, recobra su carácter republicano al estar presentes los tres poderes de la Unión, además de los locales y la representación municipal.