Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación no apoya los juicios orales: Campos Montejo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 14

Villahermosa, Tab., 7 de marzo. La Federación no ha querido invertir en la reforma para realizar juicios orales, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rodolfo Campos Montejo.

El éxito de la reforma está recayendo única y exclusivamente en las entidades federativas, consideró, y destacó el compromiso de algunos estados con el tema, que los tiene a la vanguardia a escala nacional, como Durango, Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y estado de México. Todos ellos son referentes nacionales en este histórico y trascendental tema, apunto.

Campos Montejo mencionó el caso de Durango, donde los pasados 25 y 26 de febrero se llevó a cabo la tercera Reunión Nacional sobre Nuevas Modalidades del Sistema Procesal Mexicano, que convocó a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y especialistas en estado de derecho, en el que se abordaron temas como juicios orales, justicia para adolescentes, justicia alternativa, juzgados de ejecución de sentencias y arbitraje médico.

Agregó que los juicios orales se pusieron en marcha en esa entidad en tiempo récord, además que ya se nombraron a seis magistrados y 15 jueces para operar el nuevo modelo, que se incorporarán al Poder Judicial, el Tribunal para Menores Infractores y el Instituto de Defensoría Pública.

Rodolfo Campos, quien es presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, señaló que los resultados de ese encuentro serán sumamente positivos, para lograr que los poderes judiciales saldemos ese adeudo histórico que tenemos con la sociedad.

Sin embargo, consideró que la Federación no ha querido avanzar en el tema de la oralidad, ni invertir un solo peso, lo que me parece grave, me parece lamentable, pues hasta el momento la reforma está recayendo única y exclusivamente en las entidades federativas.