Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la vigilancia de unos 800 mil efectivos iraquíes mueren en atentados 38 personas

Chiítas se perfilan como ganadores en las elecciones parlamentarias de Irak

Estiman participación de hasta 65%; votación masiva de sunitas que en 2005 boicotearon los comicios

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 28

Bagdad, 7 de marzo. Las elecciones parlamentarias en Irak, en las que se perfilan como ganadoras las fuerzas políticas chiítas que gobiernan desde 2005, se realizaron hoy bajo la custodia de unos 800 mil efectivos del ejército y la policía iraquí, quien no pudieron evitar varios atentados de la resistencia que causaron la muerte de 38 personas.

Tras estos comicios los sunitas esperan el retorno a la escena política, pero pocos observadores cuentan en realidad con un cambio radical, debido principalmente a dos cuestiones. Una, la que tiene que ver con que los chiítas son el grupo étnico mayoritario con 60 por ciento de la población.

Debido a la discriminación que sufrieron bajo el régimen de Saddam Hussein, los chiítas tienen en promedio un grado de educación inferior al de los sunitas y las minorías cristianas, y suelen votar a los partidos chiítas que muestran abiertamente símbolos religiosos, pese a que éstos fueron prohibidos durante la campaña.

En segundo lugar, la minoría kurda volverá a tener un papel determinante a la hora de elegir el próximo gobierno, ya que sin ellos no se puede formar una coalición estable.

Estas elecciones se realizan seis meses antes de la retirada de las tropas de combate de Estados Unidos, en agosto, lo que debe abrir la vía a una retirada total de su ejército a finales de 2011, nueve años después de la invasión.

A diferencia de las primeras elecciones legislativas de 2005, las tropas de Estados Unidos no participaron en la protección de las urnas. Pero en un intento de contrarrestar la violencia se montó un dispositivo excepcional de seguridad.

Sólo en Bagdad se desplegarán 200 mil policías y soldados. Para evitar atentados en la jornada, las autoridades decretaron un toque de queda desde el sábado por la noche hasta las 05:00 horas locales del lunes, por lo quedó restringido el tráfico vehicular, mientras que los aeropuertos y puertos permanecieron cerrados.

La rama iraquí de Al Qaeda amenazó de muerte a todo aquel que participara en los comicios y declaró un toque de queda para intimidar a los iraquíes, incluidos los sunitas.

Foto
Una joven iraquí que acompañó a su familia a una casilla electoral en Kerbala pidió que le entintaran el dedo pese a ser demasiado joven para votarFoto Ap

Pese a todo, los iraquíes desafiaron los ataques con bombas y obuses y acudieron a votar en masa. Se estima, que la participación alcanzó entre 50 y 65 por ciento sólo en Bagdad, donde se reportó el mayor número de muertos en atentados: 25 sólo al derrumbarse un edificio en el barrio de Ur. Además se contabilizaron 110 heridos tanto en la capital como en las zonas aledañas.

Los resultados preliminares se darán a conocer hasta el 18 de marzo y los definitivos hasta finales de mes.

Las primeras estimaciones proporcionadas por los responsables locales sugieren que en las regiones sunitas, que boicotearon los comicios en 2005, los votantes acudieron en mayor cantidad a los colegios electorales que en las provincias chiítas.

Doce coaliciones y 74 partidos se disputan el poder pero hay dos listas favoritas: una con una fuerte connotación religiosa chiíta, la Alianza para el Estado de Derecho, a la cual pertenece el primer ministro Nuri Maliki, y otra claramente laica, el Bloque Iraquí, dirigida por el ex jefe de gobierno Ykad Allawi.

Como el sistema proporcional vigente no permite que una coalición tenga mayoría absoluta, la formación de un gobierno podría llevar cierto tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama , envió felicitaciones a los iraquíes, y su respeto por haberse negado a ser intimidados por los actores de la violencia y haber ejercido su derecho al voto. Asimismo, el jefe de la Casa Blanca lamentó la trágica pérdida de vidas en el día de los comicios.

Mientras, la Unión Europea aseguró que el bloque seguirá apoyando a Irak en el proceso de transición democrática.

El representante especial de la Organización de Naciones Unidas para Irak, Ad Melkert, consideró que las elecciones en el país ocupado se desarrollaron de manera transparente.