Capital
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran desconocimiento de los comités delegacionales

Advierten corrientes del PRD-DF riesgo de crisis mayores por dirigencias locales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 41

Integrantes de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol, hicieron un llamado a la dirigencia del PRD capitalino y líderes del resto de los grupos políticos del sol azteca a que se restablezcan las negociaciones y se llegue a un acuerdo para la designación de los representantes de los 16 comités delegacionales, luego de reiterar que desconocen a quienes fueron electos en el pasado consejo estatal.

De lo contrario, advirtieron, se puede estar tocando las puertas de crisis mayores, de la cual –aseguraron– el único responsable será el dirigente del partido, Manuel Oropeza, a quien acusaron de utilizar su cargo para fortalecer a Izquierda Democrática Nacional (IDN), grupo político al que pertenece.

En conferencia de prensa, diputados, jefes delegacionales y dirigentes que integran este bloque manifestaron que el perredismo en la capital vive un proceso de reacomodo de sus fuerzas y todo parece indicar que a las dirigencias tradicionales esta nueva realidad no les gusta, por el contrario les molesta y optan por la exclusión.

Por ello, exhortaron a los líderes de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero, e Izquierda Social (IS), Martí Batres, a que estén a la altura de las circunstancias, asuman su responsabilidad y contribuyan a que no sea la mezquindad la que se ponga por encima de los acuerdos.

El diputado federal Mauricio Toledo y la diputada local Karen Quiroga aseguraron que se buscó el diálogo para definir las reglas en que se daría la renovación de los comités delegacionales, sin lograrlo, por culpa del presidente del partido que se negó a cualquier acuerdo.

Los perredistas de este bloque, que ya impugnaron ante la Comisión de Garantías del PRD las designaciones del consejo estatal, reclaman las presidencias en siete comités delegacionales, entre ellas Coyoacán, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Sobre el tema, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrante de IDN, exhortó a los inconformes a trabajar una propuesta, pero conforme a la correlación de fuerzas de cada equipo, tras señalar que con miras a conciliar las posturas de ambas partes se trató de llegar a un acuerdo y se cedieron espacios en los comités, pero no aceptaron.