Capital
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan nuevo esquema de alimentación en comedores de Seguridad Pública capitalina

Padecen sobrepeso u obesidad 70% de policías preventivos del Distrito Federal

Ofrecerán 50 menús de no más de 2,400 calorías al día; antes del cambio tenían casi 3,900

Foto
La Dirección de Servicios Médicos de la SSP-DF ofrecerá comidas menos calóricas a los policias, como parte de un programa integral contra la obesidad. La imagen, en un comedor de la policía sectorial en la calle Ponciano ArriagaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 39

El setenta por ciento de los elementos de la Policía Preventiva en el Distrito Federal, tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, aseguró Alfredo Peniche Quintana, director de Servicios Médicos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

Dentro del grupo de policías está sucediendo lo mismo que en la población a nivel nacional, donde siete de cada 10 personas están excedidas de peso. Ese mismo patrón se repite aquí, pero en diferente grado aseguró.

El funcionario presentó ayer el nuevo esquema de alimentación que se proporcionará a todos los policías en los comedores de los sectores policiales, agrupamientos y Unidades de Protección Ciudadana, así como en el Instituto Técnico de Formación Policial.

Éstos, dijo, serán 50 menús de tres comidas al día, con no más de 2 mil 400 calorías en total. Antes de esta modificación las cartas que se ofrecían en los comedores de la SSPDF era de al menos mil 500 calorías más.

Peniche Quintana reconoció que de los 38 mil elementos de la Policía Sectorial y de agrupamientos, sólo 2 mil 153 agentes, están inscritos en un programa de control de peso voluntario, pero aseguró que con este nuevo esquema de alimentación, contribuirán a mejorar la dieta y hábitos alimenticios de los uniformados.

Los agentes inscritos en el Programa Integral de Atención a la Obesidad en los policías, son uniformados que presentaban un exceso en el peso de segundo y tercer grado y otros problemas de salud relacionados como la hipertensión y la diabetes, explicó.

Detalló que los elementos que recientemente se han unido a la SSPDF son los que conservan mejor su peso, al contrario de aquellos que ya llevan muchos años trabajando en la policía capitalina

Mejorarán raciones secas

Asimismo, el funcionario estimó que en un promedio de dos meses, el contenido de las llamadas raciones secas, que se les reparte a los policías que trabajan en la calle, también será modificado como medida preventiva para mejorar las condiciones de salud de los elementos.

Peniche Quintana, señaló que la intención del programa es cuidar la salud de los uniformados y corregir el peso de los elementos que sufran problemas de obesidad, mediante una alimentación con las calorías apropiadas en el desayuno, la comida y la cena.

La selección del nuevo régimen de alimentos derivó del estudio previo realizado en octubre de 2009, en el que los efectivos fueron sometidos a pruebas sanguíneas, de colesterol, triglicéridos y hemoglobi-na glucosorada, con la intervención de médicos, nutriólogos y sicólogos de la institución y de la Secretaría de Salud de la capital.