Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes vecinales denuncian intimidaciones de empleados de los gobiernos federal y estatal

Ignoran los censos a 40% de afectados en Chalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 29

Chalco, Méx., 6 de marzo. A un mes de que 694 familias resultaron damnificadas por la inundación de 450 viviendas de la colonia Unión de Guadalupe, municipio de Chalco, líderes vecinales calcularon que 40 por ciento no han sido censados para recibir los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del estado de México..

La colonia se inundó el 6 de febrero cuando la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Agua del estado de México determinaron cerrar los cárcamos de bombeo para reducir el volumen del canal La Compañía, en un intento por sellar el boquete que se abrió la madrugada del día anterior en la margen izquierda del cauce de este río de aguas negras, inundando cuatro colonias del vecino Valle de Chalco.

La comerciante Jhael Barbosa mostró la lista de las familias que perdieron su patrimonio pues las aguas negras alcanzaron metro y medio en sus casas. De las familias afectadas sólo 60 por ciento han recibido apoyo por monederos electrónicos y certificados, además de vales para material de construcción, dijo.

Acusó a los empleados de los gobiernos federal y estatal de intimidar a los afectados, entre ellos Antonio Reina Cabrera, responsable de los encuestadores de la Sedeso, quien le dijo: ¿qué quieres: te censo la casa o el negocio?.

Jhael Barbosa añadió que los funcionarios quisieron hacer las cosas rápido, tapar el daño sin hacer una secuencia de las cosas. Traen una política de desgaste a la gente.

En la colonia Unión de Guadalupe los damnificados están inconformes porque las autoridades realizaron el registro de forma deficiente. Tan sólo en la avenida Solidaridad, dueños de 12 comerciantes no fueron empadronados.

Más adelante, en Valle de Chalco, damnificados se quejaron de no ser tomados en cuenta en los censos de la Sedeso.

En la vivienda ubicada en la calle Oriente 43, manzana 59, lote 9, de la colonia San Isidro, Ana María Mateo Hernández, Alma Noemí Aparicio Mateos, Sandra Milagro Mateo, Eduardo Milagro Mateo e Inés Ramos Milagro no fueron censadas por ser familiares que viven en la misma casa, aunque todos perdieron su patrimonio.

En otros casos, algunos vecinos no han podido canjear los apoyos, como Griselda Romero Torres, quien vive en la calle Oriente 29, pues el folio de su censo tiene registrada una colonia distinta a donde vive.

Los afectados dijeron que han tenido pláticas con Jorge Hernández, subdirector regional de la secretaría general de Gobierno del estado de México, pero no soluciona el problema.

Anunciaron que el próximo lunes enviarán cartas al Congreso de la Unión, al Congreso local y a la Presidencia de la República para exigir se les otorgue los 20 mil pesos de apoyos que se están entregando como reparación del daño.