Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja la población de mariposas monarca por el mal tiempo
Foto
El santuario de la mariposa monarcaFoto Gustavo Aguado/ La Jornada Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 28

Ocampo, Mich., 6 de marzo. El comité de administración del santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el ejido del Rosario, manifestó que en la zona núcleo de la reserva el viento derribó más de 8 mil árboles viejos una semana antes de las lluvias de principios de febrero. Dijo que miles de lepidópteros murieron por las granizadas, aunque en esta ocasión sólo arribaron unas 80 millones cuando en otros años el número ha sido mayor a 240 millones.

Aclaró que el santuario sólo permaneció cerrado del 4 al 6 de febrero mientras se retiraba el lodo de los deslaves que obstruyeron el camino de acceso. Ha sido una buena temporada, hemos tenido hasta 5 mil visitas por día, a pesar del desastre climatológico que en el ejido cobró 14 víctimas.

Comentó que no es preocupante la baja población de las mariposas, pues su recuperación es rápida, lo cual quedó demostrado en 1996 cuando las nevadas mataron a millones y en sólo dos o tres años se recuperaron.

Entrevistado en el ejido El Rosario, donde se ubica el santuario de mayor afluencia turística, el ex comisariado ejidal señaló que en otros años las mariposas se concentran hasta en 15 hectáreas de oyameles del cerro El Campanario, pero este año sólo ocuparon cinco. Por eso se ven tan pocas, pero también las granizadas de hace un mes les causaron mucho daño.

El mal tiempo y las bajas temperaturas han retrasado la floración de las plantas que necesitan las monarcas, por eso creemos que se irán hasta la primera semana de abril y no en los días cercanos al 21 de marzo, porque requieren alimentarse e hidratarse bien, ya que no han madurado sexualmente, apuntó.

En la zona núcleo de la mariposa, que abarca 16 mil hectáreas, hubo daños graves al derribarse más de 8 mil árboles, algunos en el cerro El Campanario, donde se concentra, y prueba de ello es que se dio un desgajamiento que derribó por lo menos unas 30 viviendas, apenas aquí abajito, dijo.