Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

La mujer, presencia, rock y activismo

Foto
Ceci Bastida confirmó su participación en el Vive Latino
A

nticipándose a la celebración del Día de la Mujer –8 de marzo–, el Tianguis Cultural del Chopo dedicará su toquín de hoy a las féminas. En el foro al aire libre, ubicado en el acceso norte del mercado rocanrolero, se presenta un cartel antimisógino: Loba y su rock duro; el metal oscuro de Mystica Girls; el punk de Black Violettes, y de Oaxaca, llega el hard core de Nephyla; también está programada la reaparición de Ocultta. Las Kisses and Bites y Blassed Noise completan el cartel de este concierto dedicado a la mujer en general, y a las chavas del Chopo, en especial.

El Corredor Cultural –entrada sur del Tianguis– también tendrá aroma y voz de mujer: Una comisión de la FES Acatlán invitará a los asistentes a participar en la ponencia titulada Mujer mexicana ayer y ahora; por su parte, Nubia Montes de Oca leerá algunos cuentos alusivos y Cayetano se hará cargo de la música.

En otras actividades del mismo espacio, el Grupo Cultural Miguel Hidalgo presenta Lo prehispánico nos enseña, de los contemporáneos vivimos, muestra de esculturas realizadas con papel y material reciclado; los expositores –Humberto y César Calzada, además de Raúl Bautista– impartirán un taller de técnica escultórica con base en estos materiales. En el Espacio Fotográfico se inaugura la exposición Guitarristas, bateristas y un poco Rolling Stones, de José Luis Velasco, fotógrafo asiduo al tianguis desde hace varios lustros y reportero gráfico durante muchos años.

Ceci Bastida en el Vive y en Lilith Fair

Otra femenina digna de elogio es Ceci Bastida, integrante original de Tijuana No y compañera de andanzas musicales de Julieta Venegas. La participación de Ceci en el Vive Latino está confirmada. Ella tocará/cantará el domingo 25 de abril en el Foro Sol con Tijuana No.

“En un principio no quería hacerlo. Tengo muy claro que Tijuana No existió en un momento importante para el rock en México, pero ahora estoy en otro canal: trabajo en los últimos detalles de mi disco y mi energía está puesta en eso. Quiero mucho a mis ex compañeros, pero me parecía importante dejar eso en el pasado; además de que Luis falleció hace algunos años y él era parte importante del grupo. Sin embargo, empecé a recibir algunos comentarios de gente que quería que participara, y hablando con Alex (baterista) me di cuenta de que podía ser bonito hacer un último show en México. Y verlo también como una especie de homenaje a Luis Güereña”, comentó Ceci, quien además participará este verano en el Lilith Fair, festival que recorre más de 30 ciudades de Estados Unidos y Canadá con cantantes como Nora Jones, Heart, Ke$ha, The Bangles y Suzanne Vega. Ceci ya ligó dos fechas con posibilidades de otras más.

Respecto a la actuación de Tijuana No en el Vive, Ceci comentó que habrá invitados que acompañarán a los tijuanos originales, quienes en la lista de canciones incluirán Transgresores de la ley, Pobre de ti, La migra, Spanish bombs, entre otras.