Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan liberación de secuestrados en Aquila

F

elipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional del estado de Michoacán:

Los abajo firmantes exigimos la presentación con vida de Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino, ambos comuneros de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, que el día 23 de febrero del presente año, alrededor de las 15:30 horas, fueron secuestrados en el centro de la cabecera municipal por un grupo paramilitar fuertemente armado, razón por la que tememos por su vida e integridad física. Ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía.

Exigimos la creación de mecanismos de seguridad que inhiban nuevos ataques por de parte sicarios o grupos paramilitares, garantizando en todo momento la integridad física y sicológica de los niños, hombres y mujeres de las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro.

Alondra Fierro Naranjo, On behalf of Building Bridges Human Rights-Vancouver; Myriam Hernández, collective representative; Andrea Moctezuma Mendoza, Samuel Larson Guerra (Cineasta, ciudad de México), Ángela Camacho de la Rosa, Estrella Soria L., Priscila Tercero Cruz, Ma. de Lourdes González (madre de Pável González), Carlos Francisco Betancourt Moreno, Ximena Ponce, Orestes Antonio de la Rosa Mora, María Eugenia de la Rosa Cruz, Gerardo Camacho Molina, Santiago Arestegui Paz Rubio, Carolina Avilés Tunco, Ximena Sánchez y Gerardo Camacho de la Rosa

Precisiones de la STPS

Con relación a la nota de ayer, firmada por la corresponsalía de Colima, le comento que a esta secretaría no le extraña la línea editorial de su periódico respecto a las actividades que realiza esta dependencia. Ya estamos acostumbrados, por lo cual, aclaro lo siguiente: en ningún momento, el titular de la STPS le faltó al respeto al gobierno de Colima como se señala irresponsablemente en la nota. Nunca hubo una confrontación verbal con el gobernador de la entidad. La visita de trabajo tuvo como objetivo la suscripción del Convenio Estatal de Productividad Laboral en la entidad, así como atestiguar la firma de una de Carta Intención del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de una empresa del estado.

Es falso que el titular de la STPS quiso imponer condiciones o términos en su gira. Se generaron algunos problemas de comunicación entre los equipos, que derivaron en malos entendidos, los cuales ya fueron aclarados, pues el titular de la STPS y el gobernador sostuvieron una conversación telefónica.

Ahora bien, de acuerdo con las reglas de operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE), los gobiernos federal y estatal aportan recursos para realizar acciones relacionadas con el Programa de Apoyo al Empleo. Durante 2009, el gobierno de Colima, a través de un convenio de coordinación, se comprometió con 6.4 mdp, pero sólo aportó 600 mil pesos, lo que entre otras razones, implicó que la oficina del SNE en la entidad se ubicara en la posición 31 de la evaluación anual de desempeño.

Para 2010, la STPS coadyuvará a fortalecer el SNE en la entidad, por ello comprometió una aportación de 14 millones de pesos para el desarrollo de los programas de apoyo al empleo en un entorno de coordinación con el gobierno estatal y con pleno respeto a las reglas de operación. En contraparte, el estado de Colima comprometió para los mismo fines 6.3 mdp.

Juan Carlos Núñez Armas, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, STPS

Repuesta de la corresponsalía

La nota aludida únicamente retoma lo expresado por el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, incluso en forma textual en la mayor parte.

Corresponsalía en Colima

Del CILAS sobre desempleo

En carta publicada en este diario, el director de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto López Esquinca, confirma la propensión de esa institución a defender sistemáticamente a los empresarios y minimizar la grave pérdida de empleos, poder adquisitivo de los salarios y derechos de los trabajadores.

Truco usual para confundir sobre las causas del desastre económico y laboral, se mezcla por igual a la influenza y la crisis económica, como si ambas fueran fenómenos naturales inevitables. Pero la crisis tiene responsables no sólo fuera sino dentro del país, y están entre los dueños de los capitales, que además los fugan masivamente, y en el gobierno, que además ha sido incapaz de enfrentar la crisis, lo que provocó, según la Cepal, que el año pasado México tuviera el mayor desplome económico en el continente. Una vez más, ¿cuántas van? Se habla de recuperación económica, pero la realidad sigue siendo que de 2008 a 2010 hay 6 millones de nuevos pobres en el país.

Ratificamos que es cínico e irresponsable intentar disfrazar el grave problema de desempleo que enfrenta México hablando sólo de un fenómeno invariable de pérdida de puestos temporales en enero. Y todavía el 13 de enero el secretario del Trabajo presumía ante la OIT que se habían creado 312 mil empleos formales entre junio y noviembre del año pasado; ahora reconoce que se perdieron 500 mil en enero, eventuales, estacionales. ¿Por fin? Y otra vez se pretende diagnosticar un catarrito cuando el país padece pulmonía laboral. El hecho es que sólo en este sexenio, el de quien sería el Presidente del empleo, se han dejado de generar 2 millones 516 mil empleos, y la mayoría de los pocos que se han creado son precarios: sin prestaciones, servicios de salud ni estabilidad.

Es recurrente la inclinación de la Secretaría del Trabajo a descalificar a quienes difieren de la versión oficial, como sucede con frecuencia contra editorialistas de este periódico, en una tentación cada vez más autoritaria. Ahora tocó al CILAS. Pero la necedad de los hechos deja en claro dónde está, sí, el cinismo y la irresponsabilidad.

En todo caso, hacemos una atenta invitación a la STPS a convenir lugar y fecha para llevar a cabo un foro público sobre la situación real del empleo en México.

Luis Bueno, Héctor de la Cueva, Alejandro Vega, directiva del CILAS

Invitaciones

Asamblea de la Resistencia Creativa

Domingo 7 a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. El periodista Virgilio Caballero dará la charla Democracia en los medios de comunicación. También estará Gerardo Fernández Noroña.

Apoyo para Chile

A todos los chilenos residentes en México y a nuestros hermanos latinoamericanos los invitamos al encuentro para recaudar fondos Un canto por Chile. Este sábado desde las 12 del día en Un Rincón de Chile, Patricio Sanz 1609, local 6, esquina con Félix Cuevas; 5524-4039. Convocamos a cantores, guitarreros, poetas, a traer su arte por Chile. Cooperación íntegra para nuestra patria: $100.

Periódico Regeneración

Charla con Pedro Miguel, sobre el periódico Regeneración y el papel actual de los medios de información en México. Domingo 7 de marzo a las 12 horas en el quiosco Central del parque Cuitláhuac, frente a la delegación de Iztapalapa.