Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena Mahmoud Abbas el bloqueo de Tel Aviv a pláticas de paz

Reprime la policía israelí a palestinos cerca de la mezquita de Al Aqsa; 30 lesionados
Foto
Palestinos se enfrentan con un policía israelí en Hebrón durante una protesta contra la decisión de restituir centros religiosos judíos en CisjordaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 19

Jerusalén, 5 de marzo. La policía de Israel se enfrentó este viernes con palestinos cerca de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, lo que dejó unas 30 personas heridas, informaron fuentes israelíes y trabajadores médicos palestinos.

La policía israelí ingresó al complejo que alberga la mezquita y lanzó granadas de aturdimiento para dispersar a los palestinos que, según dijeron, habían lanzado piedras a oficiales de policía y peregrinos judíos en las cercanías.

Trabajadores médicos palestinos informaron que al menos 17 palestinos sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos y balas de goma, y uno de ellos está grave.

Cerca de una decena de oficiales de la policía también sufrieron heridas leves en los enfrentamientos, dijo un portavoz policial.

Testigos dijeron que la violencia comenzó al término de los rezos del viernes y que fieles musulmanes comenzaron a agitar banderas del grupo de resistencia islámica Hamas y a arrojar piedras contra la policía israelí.

Las tensiones han aumentado recientemente en ese sitio sagrado, después de que el gobierno de Israel anunció el mes pasado un plan para restituir centros religiosos judíos en Cisjordania.

Luego de los enfrentamientos, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó a Israel por tratar de bloquear los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz.

Israel dijo que esperaba negociaciones indirectas con los palestinos la próxima semana, durante una visita del enviado de Estados Unidos a Oriente Medio.