Estados
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: valida el TEPJE elección de líder del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 26

Jalapa, Ver., 5 de marzo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) revocó la decisión de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD de anular los comicios internos para elegir al dirigente estatal del sol azteca, y otorgó el triunfo al ex diputado federal Celso David Pulido Santiago, de la corriente Nueva Izquierda.

Durante la sesión del órgano, se dio por válida la elección del pasado 8 de noviembre y se validaron también los votos de casillas que habían sido desechados por la Comisión del Servicio Electoral (CSE) del partido, que en principio emitió un computo favorable al ex regidor de Zongolica, Juan Carlos Mexhua Campos, de la corriente Izquierda en Movimiento.

Los tres magistrados del TEPJE dieron plazo de 48 horas para que Pulido Santiago tome posesión como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Veracruz.

El fallo se emite a pocos días de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del sol azteca, en la cual se tenía programado nombrar a un nuevo dirigente interino.

En los recientes dos años, la dirigencia del PRD ha sido interina pues en enero de 2009, el TEPJF anuló los comicios ordinarios realizados en marzo de 2008 que dieron como ganador al ex alcalde de Coatzintla y ex diputado local César Ulises García Vázquez.

Tras conocer el fallo del TEPJE, Pulido invitó a su ex contrincante Mexhua a ocupar la secretaría general del CDE, aunque admitió que la dirigencia estará vigente hasta marzo de 2011. En respuesta, Mexhua acusó que el fallo del TEPJE fue negociado e incluso señaló que intervino el senador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, como parte de las acciones para allanar su candidatura al gobierno de Veracruz por parte de la alianza PRD-PT-Convergencia.