Capital
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán estudiantes de nivel básico; se busca crear conciencia en adultos

Niños levantarán multas simbólicas para impulsar cultura vial: SSP-DF

En 2009 hubo más de 16 mil accidentes automovilísticos, señala la dependencia

Foto
Aspecto de la plática sobre seguridad vial, impartida por personal de la SSP-DF, con alumnos de la escuela Liceo JaponésFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 29

Con el propósito de fomentar una cultura vial entre los niños, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha el programa Observador infantil de educación vial mediante el cual los menores podrán multar de manera simbólica a aquellas personas que cometan alguna falta de tránsito o no sigan las medidas de seguridad al conducir.

Por tal motivo, la dependencia entregará blocks de multas infantiles a estudiantes de escuelas privadas y públicas de nivel básico con las cuales podrán amonestar a quienes sorprendan estacionándose sobre la banqueta o en doble fila, por ejemplo, con el objetivo de concientizar a los adultos en este sentido, señaló el director de la Unidad de Seguridad Escolar de la SSP-DF, Fausto Gómez Lira.

Según cifras de la dependencia, en 2009 se presentaron más de 16 mil accidentes automovilísticos, de los cuales casi la mitad fueron en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Las estadísticas indican que el mayor número de percances ocurre entre las ocho y las nueve horas, así como entre las 12 y las 14 horas.

Las cifras más recientes del Servicio Médico Forense del DF arrojan que en 2008 murieron más de dos mil 300 personas por accidentes de tránsito, año en el que se reportaron más de 21 mil percances de este tipo.

Ante esta situación, la Unidad de Seguridad Escolar de la SSP-DF diseñó un simulador de accidentes el cual muestra a los alumnos las consecuencias de no usar el cinturón de seguridad en caso de un choque.

Luego de realizar una demostración de dicha herramienta en las instalaciones del colegio Liceo Japonés, Gómez Lira explicó que en promedio se visitan cinco escuelas diariamente, a petición de las mismas autoridades escolares, para explicarles a los alumnos las consecuencias de conducir a exceso de velocidad, sin las medidas de precaución necesarias o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica.

Sobre el programa de observación vial, apuntó que los niños pueden crear conciencia, principalmente entre sus familiares y vecinos, de la necesidad de no cometer faltas de tránsito y seguir las medidas de seguridad al conducir, para evitar accidentes.

Además del block de multas, los niños que decidan participar recibirán una pequeña capacitación para que sepan en qué circunstancias pueden llamar la atención de personas que no respete los pasos peatonales o se estacionen en doble fila. Tendrán la calidad moral de decirle al papá o al vecino que no lo haga.

En entrevista, el funcionario subrayó que con este programa el niño podrá inducir un cambio de actitud entre los mayores respecto a conducir con seguridad y respetar la norma establecida.

El programa está dirigido principalmente a los niños de tercero y cuarto año de primaria, y sólo es necesario que la dirección de la escuela solicite que su plantel sea visitado por la Unidad de Seguridad Escolar.