Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda con la SCJN democratizar la ley

Colabora Sedeso para ciudadanizar la justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 46

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) amplió su esfera de acción al ámbito de la justicia al firmar un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se pretende democratizar los beneficios de la ley para que ésta no sea privilegio exclusivo de unos cuantos, sino un derecho de todos.

Al hablar ayer ante el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia sobre los alcances del acuerdo, Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedeso sostuvo que sólo podremos construir una democracia más efectiva y superar la pobreza y la desigualdad si caminamos por la ruta de la legalidad y el ejercicio efectivo de los derechos para todos.

El funcionario justiticó la nueva faceta de la dependencia a su cargo al señalar que la sociedad organizada, no solo trabaja con proyectos para superar la pobreza, sino que también interviene en otras áreas como el combate a la violencia, la inseguridad y la reconstrucción del tejido social en muchas zonas del país.

Este proyecto, insistió, constituye un firme respaldo, un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la ciudadanización de la justicia, para acercar los beneficios de la ley a más mexicanos que por distintas razones, desde las socioeconómicas hasta falta de información sobre sus derechos legales, no tienen acceso a protección jurídica”.

Con los recursos aportados por la Sedeso –13 millones de pesos en total–, el Fondo Jurica (en el que participan la SCJN y los tribunales de justicia del país) va a respaldar a la sociedad civil para que llegue al mayor número de ciudadanos y comunidades, para que más personas conozcan y defiendan sus derechos sociales, humanos, cívicos y políticos.

Combatir la impunidad

La idea es que haya una cultura de la denuncia y combatir la impunidad; crear observatorios ciudadanos y financiar investigaciones con universidades.

Me avergüenza que muchos mexicanos están detenidos simplemente porque no hablan español o no cuentan con recursos para pagar un abogado, indicó Félix Guerra, quien añadió que ésta alianza con el Poder Judicial Federal es, por los mexicanos que más lo necesitan.

Por su parte, el presidente de la SCJN dijo que los proyectos que apoyará este convenio deberán estar encaminados a hacer posible que la sociedad conozca a los jueces, que sepa quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen, además de que fomenten el acercamiento ciudadano a la forma como se imparte justicia en el país.