Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan a Cárdenas Jiménez su actuación en Semarnat

Chocan el PAN y verdes en el Senado por norma ambiental

Perredistas denuncian faltas de legalidad y quórum en la sesión

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 46

Durante la sesión de ayer, que estuvo a punto de cancelarse por falta de quórum y en la que hubo ríspidos debates, se aprobó la refor- ma a la Ley General de Vida Silvestre, y dos dictámenes fueron devueltos a comisiones, ente ellos el relativo a la cédula de identidad.

El senador Tomás Torres, reclamó en tono molesto al vicepresidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra la conducción de la asamblea y le manifestó que no se estaba apegando a la legalidad. Se votaba el dictamen de reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura y era evidente que no había quórum, por lo que el priísta dejó transcurrir más del tiempo reglamentario para que llegaran los senadores ausentes.

En ese intervalo, desde la presidencia, Arroyo Vieyra informó a los legisladores que el próximo día 13, en la edición 25 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se va otorgar el Mayahuel de Plata a nuestra compañera senadora y actriz emérita María Rojo.

El perredista Tomás Torres pidió la verificación de quórum, ya que había 64 votos; en el recuento el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien no sufragó la primera ocasión, en ésta lo hizo. El dictamen no fue aprobado.

Durante la discusión del dictamen de reformas al artículo 67, de la Ley General de Vida Silvestre, el senador Alberto Cárdenas Jiménez pidió votar en contra al argumentar que su aprobación afectaría la actividad económica. En respuesta, Jorge Legorreta del Partido Verde cuestionó: a qué estamos jugando senadores del PAN; él mismo se respondió: a fingir que están a favor del medio ambiente.

El panista Cárdenas Jiménez, volvió a la tribuna y señaló: en lo que se refiere a este dictamen, ya lo dijimos, pedimos votar en contra. Estamos en favor de la preservación de la vida, pero también de la defensa de los empleos, del desarrollo sustentable y del trabajo diario de los pescadores. No hay que rebasar los límites.

El senador del Partido Verde Arturo Escobar desde la tribuna reviró al panista: “Lo digo con respeto: usted no es una voz autorizada en materia ambiental. Le voy a decir por qué: usted fue secretario de Medio Ambiente, en el sexenio en que más se degradó al país en materia ambiental. Frases célebres del presidente Fox, como ésta ‘a mí el medio ambiente me vale, pum, pum…’ esa era la política ambiental en el sexenio pasado. Usted anteponía en cada debate el interés económico al interés ambiental.

Le voy a decir que afecta al turismo senador, lo afectan las políticas públicas irresponsables en materia ambiental que permiten el otorgamiento de permisos para destruir los manglares. La mayor destrucción de manglares se dio en la administración de Fox.

Cárdenas volvió a la tribuna y dijo He sido un ferviente defensor y promotor del desarrollo sustentable. En materia de manglares son menos de cien hectáreas las que han tenido el cambio de autorización, ganando cerca de 3 o 4 mil hectáreas por los esquemas de sustituir plantación de manglares. Es falso que se interpone el interés económico. El dictamen fue votado y aprobado.

Otro dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal Electoral (IFE) a preservar su autonomía y evitar que ésta se vulnere por la suscripción de convenios por encima de la Constitución o las leyes, particularmente en lo que se refiere a la cédula de identidad ciudadana y la credencial para votar con fotografía –programado para su discusión y votación– fue devuelto a comisiones.