Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce que sí se protege a la tortuga marina; minimiza repercusión

Injustificado, embargo de EU al camarón mexicano, afirma presidente de Comepesca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 44

Manuel Montes Díaz, presidente del Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) criticó el embargo de Estados Unidos al camarón mexicano, aduciendo que en la captura de este crustáceo no se protege a las tortugas marinas.

Entrevistado durante la bendición simbólica de pescados y mariscos para la cuaresma 2010, Montes Díaz afirmó que México realiza una pesca sustentable y responsable, pues cuenta con medios de protección para la tortuga, y descartó que pueda haber alguna afectación para los productores nacionales de camarón.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el primero de marzo de este año el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó su decisión de no otorgar a México la certificación prevista en la sección 609 de la Ley 101-162, que prohíbe la importación de camarón de aquellos países que conforme a la consideración estadunidense no cuentan con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre.

La dependencia detalló que la no certificación se basa en “los resultados de las visitas de expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos para observar el uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortugas y anunció que dicha medida entrará en vigor a partir del 20 de abril.

No obstante, la Sagarpa considera que la afectación será mínima, pues en esa fecha las especies de camarón en la mayor parte de las aguas de jurisdicción federal de nuestro país están en periodo de veda y las operaciones de exportación registran un decremento significativo.

Montes Díaz detalló que el sector camaronero está muy bien organizado y por lo tanto no tiene el problema que aduce Estados Unidos, y agregó que la afectación no será relevante, porque el camarón dentro de México cuenta con una demanda creciente.

Detalló que en el país se producen y capturan al año 196 mil toneladas, de las cuales 130 mil son de acuicultura, y descartó pronunciarse respecto de si esta medida es proteccionista, pero hizo hincapié en que existe una pesca responsable del camarón; he visto los barcos que cuentan con este sistema de puertas por donde escapa la tortuga, entonces habrá que ver por qué Estados Unidos afirma esto.

En el acto se anunció también que en la actual temporada de cuaresma se comercializarán en México 250 mil toneladas de productos pesqueros, 150 mil toneladas de ellas en el Distrito Federal, por lo que está garantizado el abasto de pescados y mariscos, cuya producción anual es de mil 700 millones de toneladas.