Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la Conagua exhorta a aplicar programas para el uso eficiente del recurso

Será más pronunciada la sequía este año por El Niño, sostiene Luege Tamargo

Menciona como lugares críticos para el abasto Sonora, Chihuahua, el Bajío y el valle de México

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 44

El país registrará un periodo más largo de estiaje debido al fenómeno de El Niño, por lo que se espera que un tercio del territorio nacional se vea afectado por problemas de sequía, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En esta situación, dijo, se encuentran particularmente Sonora y Chihuahua, la zona de La Laguna, el Bajío y el valle de México. Además, a este fenómeno natural se suma la pérdida de hasta 40 por ciento de suministro de agua a causa de las fugas y el mal estado de las instalaciones hídricas.

Instó a las autoridades municipales y capitalinas a redoblar su labor junto a la Conagua para modernizar sus organismos operadores del líquido e instrumentar programas integrales en el uso eficiente del recurso, revisar redes y eliminar al máximo las fugas.

Sin embargo, descartó que esta situación afecte nuevamente el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, pues las lluvias de los meses recientes dejaron niveles de almacenamiento muy altos.

Invitan a la IP a invertir en el sector

Entrevistado luego de inaugurar el seminario México-Dinamarca: oportunidades de inversión en infraestructura hídrica, Luege invitó a la iniciativa privada a participar en este sector, a fin de garantizar la modernización de equipos que abastecen de agua a la población. Sin embargo, rechazó que estas inversiones signifiquen la privatización del servicio en el suministro del líquido.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, estimó que durante el presente año el monto total de la inversión extranjera directa llegará a 5 mil millones de dólares, principalmente en sectores como energías renovables, infraestructura hídrica y automotriz. Este monto fue calificado como una cifra muy significativa, comparada con los 500 millones que se tenían previstos.

En el caso particular del agua, se espera que la inversión vaya a proyectos de modernización de los sistemas hidráulicos, con el fin de maximizar su aprovechamiento, y a la construcción de varias plantas de tratamiento.

Aseguró que a pesar de los efectos de la crisis económica y los problemas derivados de la inseguridad pública, las inversiones seguirán creciendo en el país. Las empresas trasnacionales ven a México como un destino atractivo para sus inversiones y de rentabilidad para sus respectivos capitales, sostuvo Bruno Ferrari. Hay 18 países interesados en aumentar sus inversiones.

Después de la crisis económica, las empresas revisan sus números y ven dónde pudieran tener un mejor rendimiento. México es uno de estos países, tiene una de las mejores características y calificaciones para la inversión, señaló.

Incluso, comentó que la fortaleza de México como destino de inversión se debe a que los empresarios observan que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es una garantía para sus negocios.

El director de la Conagua dijo que aunque no se prevén nuevos recortes en el suministro al valle de México, es necesario continuar con los planes de racionamiento y concientización para el uso y cuidado óptimo del agua potable y reparación de fugas.

En los proyectos de infraestructura hídrica para 2010 se encuentran los acueductos El Zapotillo, para el abastecimiento de agua potable a Guanajuato y Jalisco; Falcón-Matamoros (Tamaulipas); la planta de tratamiento de aguas residuales en Hermosillo, Sonora, y la planta desalinizadora en Ensenada, Baja California.