Estados
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desacata el PRI de Puebla orden del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 35

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó medidas cautelares para sacar del aire los espots del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla que hasta este miércoles hacían promoción personal del aspirante a la gubernatura Javier López Zavala. Los anuncios debieron dejarse de emitir el 22 de febrero, un día después de que el implicado fue ungido oficialmente candidato del tricolor.

Las autoridades electorales pidieron a los concesionarios de radio y televisión no dañar la equidad de la contienda. Según la ley electoral del estado, los anuncios personalizados durante las precampañas sólo pueden difundirse antes de que los partidos designen candidatos.

De acuerdo con los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta irregularidad puede ser considerada acto anticipado de campaña y, según las leyes locales, puede ser causal para que no se registre al candidato.

En el caso del Revolucionario Institucional, el 21 de febrero designó abanderado a López Zavala, por lo que en rigor, a partir del 22 de febrero, debieron dejar de transmitirse estos espots y sustituirse con mensajes genéricos del partido. Sin embargo, hasta el miércoles pasado las emisoras poblanas mantenían al aire los mensajes con López Zavala, lo cual era ilegal.

El tricolor notificó el 22 de febrero del cambio de promocionales, cuando debió haberlo hecho con varios días de antelación.

A su vez, el IEE actuó después de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja por esa irregularidad –el 24 de febrero–, pero tardó cuatro días en pedir la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE), que es el único facultado para administrar los tiempos oficiales para campañas electorales.