Estados
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hijos de tres ex gobernadores buscan diputaciones en Durango

Desdeñan panistas salida de Buganza; priístas y perredistas buscan atraerlo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 35

Dirigentes, legisladores y consejeros del Partido Acción Nacional (PAN) lamentaron la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón a su militancia, aunque rechazaron que la dimisión vaya a causar una desbandada de militantes o perjudique la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz. A su vez, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) invitaron al ex diputado federal y ex senador a unírseles.

El secretario general del PAN, José González Morfín, dijo este jueves que le duele la decisión de Buganza Salmerón, pero recordó que los tres aspirantes a la gubernatura acordaron que el Comité Ejecutivo Nacional decidiría en votación quien sería el candidato, y en esa votación ganó Yunes.

El senador Santiago Creel Miranda pidió no hacer de la renuncia de Buganza algo que nos debilite en la contienda. Es fundamental que el PAN se cohesione, dijo, porque podemos ganar y lo vamos a hacer de manera fácil si estamos unidos.

Para los diputados locales veracruzanos Rafael Sánchez Hernández y María de los Ángeles Sahagún, la decisión de Buganza Salmerón fue una rabieta, una niñería por no acceder a sus caprichos. Según Sánchez Hernández, lo expresado en la carta de renuncia que su ex correligionario dirigió al presidente nacional de su partido, César Nava, “no es amor al blanquiazul, sino amor a la ambición”.

Para el Comité Directivo Estatal panista, la separación de Buganza es respetada pero no representativa del pensar de todos los militantes, así que no afectará mucho, dijo el secretario general, Herman Ortega Castro.

El precandidato del PRI a gobernador, Javier Duarte de Ochoa, no descartó invitar a Buganza a que se incorpore al tricolor. Voy a estar cerca de él, porque es un cuadro que puede aportar mucho, señaló.

En el mismo tenor, el consejero perredista Juan Carlos Mexhua reiteró la invitación al ahora ex panista. Nosotros entablamos un diálogo con él, y sólo estamos esperando que se venga a formar parte del PRD, sostuvo.

Mientras, el PRI emitió la convocatoria para la elección de su candidato a la gubernatura de Sinaloa para los comicios del 4 de julio, que además renovarán las alcaldías y diputaciones.

El registro de aspirantes será el 17 de marzo, y la Comisión Estatal de Procesos Internos dictaminará en un plazo de 24 horas quiénes reúnen los requisitos para participar en la contienda.

Los aspirantes deberán contar con 25 por ciento de la estructura territorial, identificada por los comités municipales; tener 25 por ciento de los sectores y del Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priístas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Unidad Revolucionaria; 25 por ciento del total de los consejeros políticos estatales del partido, y 10 por ciento de los afiliados inscritos en el registro del partido en el estado.

Protestas en Baja California

Militantes priístas inconformes con la convocatoria para la elección de precandidatos para los comicios en Baja California –que renovarán ayuntamientos y el Congreso local– se apoderaron de las instalaciones del Comité Directivo Estatal en Mexicali, justo en el día en que se conmemoró el 81 aniversario de la fundación del tricolor.

Benjamín Castillo y Juan Meléndrez –quienes buscan postulaciones a una diputación estatal y a la alcaldía de Mexicali, respectivamente– encabezaron la protesta en contra de la dirigencia priísta en Baja California. Anunciaron que mantendrán las instalaciones en su poder hasta que se presente una convocatoria transparente que garantice un proceso democrático de elección de candidatos.

En tanto, Rodolfo Guerrero García, Maximiliano Silerio Díaz y José Ramírez Guzmán, hijos de los ex gobernadores priístas Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004), Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998) y José Ramírez Gamero (1988-1992), respectivamente, se registraron ante las instancias electorales de Durango como candidatos del PRI a diputados locales.

Andrés Timoteo Morales, Antonio Heras, Israel Dávila, Javier Valdez Cárdenas y Saúl Maldonado, corresponsales