Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución cerró en 1971; el delito ya prescribió, señalan

Investigan en Holanda abusos sexuales en colegio católico
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 43

La Haya, 1° de marzo. La orden de los salesianos de Don Bosco en Holanda anunció el lunes la realización de una investigación sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero contra alumnos de un colegio de internos de la región Arnhem.

La orden de los salesianos de Don Bosco decidió abrir una investigación, declaró Herman Spronck, padre superior de la orden y quien fue director del establecimiento en cuestión, el colegio de internos Don Rua, de Heerenberg, cerrado desde 1971.

Tres víctimas fueron identificadas, agregó.

El inicio de la investigación se anuncia después que un periódico holandés publicó el viernes el testimonio de un ex alumno que sufrió abusos sexuales en el colegio Don Rua.

Nuestra primera preocupación son las víctimas. Tienen derecho a que se reconozca el mal que se les hizo, dijo Spronck, recalcando al mismo tiempo que los delitos han prescrito.

La investigación, que será realizada por la misión consultiva episcopal Ayuda y Derecho, deberá determinar si otros alumnos fueron también víctimas de abusos sexuales. El colegio albergaba entre 80 y cien alumnos de 12 a 18 años por año lectivo, entre 1958 y 1971.

En su próxima reunión, el 9 de marzo, la conferencia episcopal holandesa decidirá si es necesario ampliar la investigación a otras órdenes religiosas u otros colegios del país, informó el sacerdote.

La orden de los Salesianos de Don Bosco fue fundada en 1859 por el sacerdote italiano Giovanni Bosco y tiene unos 16 mil clérigos en el mundo, 55 de ellos en Holanda.