Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el GDF el programa La ciudad celebra a su universidad

Revolución e Independencia, motivos de reflexión: Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 42

El centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia son oportunidad para reflexionar sobre el pasado, pero sobre todo para sumarnos al porvenir, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al encabezar junto con Marcelo Ebrard Casaubon el homenaje del gobierno capitalino a los primeros cien años de existencia de esa casa de estudios.

En el anfiteatro del antiguo Colegio de San Idelfonso, donde se llevó a cabo el acto, el doctor Narro aseveró que los universitarios creen en la fuerza de las ideas.

Señaló que la celebración de las efemérides tiene sentido y destino, apuntó que son muchos los que quieren que México no sea una nación en la que prevalezca, como el día de hoy, la pobreza, la ignorancia, la enfermedad.

Destacó también que si bien la universidad es de todos los mexicanos, lo es de la ciudad capital de manera subrayada, por los aspectos geográficos, históricos también, pero sobre todo porque comparten necesidades, aspiraciones, posibilidades, proyectos y visión.

Ebrard Casaubon, enfatizó que el programa La ciudad celebra a su universidad busca analizar dónde estamos y a dónde vamos, revisar la historia para comprenderla, entendernos mejor como sociedad y no quedarnos con ideas superficiales, sino profundizar en torno al rumbo que debemos tomar como nación”.

Es necesario que en ese razonamiento la UNAM tenga un papel relevante, sería impensable organizar una reflexión de esta naturaleza si no participa la máxima casa de estudios, indicó.

Durante la presentación del programa La ciudad celebra a su universidad, que organiza el gobierno capitalino, el coordinador de la Comisión del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución en la ciudad de México, Enrique Márquez, dijo que la UNAM ejerce a plenitud su compromiso de ser conciencia crítica de la sociedad en un momento difícil e injusto para el país.

Historia compartida

El Distrito Federal, es libertario, de vanguardia; una ciudad que sin su universidad no tendría ni la fuerza ni la inspiración para enfrentar las batallas de todos los días, puntualizó.

Se refirió a las dificultades vividas en periodos violentos y antidemocráticos, como el Porfiriato, durante el cual nació la máxima casa de estudios, así como la lucha cristera y el movimiento estudiantil de 1968, entre otros.

Entre otras actividades por el festejo de las efemérides patrias el funcionario anunció coproducciones y transmisión de series, cortometrajes, promocionales y programas por medio de Tv UNAM y la página de Internet www.bi100.df.gob.mx, de la Comisión Bi100–Centenario en la Ciudad de México, así como el establecimiento de la Casa de América Latina en el Centro Histórico.