Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Jorge Villamil, compositor colombiano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 9

Bogotá, 1º de marzo. Jorge Villamil, prominente compositor de folclor colombiano y responsable en gran parte de internacionalizar el género musical pasillo, falleció en Bogotá a los 80 años de edad, luego de una prolongada enfermedad, informaron sus familiares.

“Murió la noche del domingo. Su cuerpo será velado este lunes en una funeraria del norte de Bogotá y se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –que ayudó a fundar–; será cremado el miércoles”, dijo su hijo Jorge.

Villamil, prolífico autor del pasillo, género musical del centro de Colombia, compuso unas 200 emblemáticas canciones del folclor colombiano, muchas reconocidas en México, Chile, Puerto Rico, la región andina e incluso la ex Unión Soviética, donde su trabajo fue premiado.

Otros géneros

Además de pasillos, el emblemático compositor también cultivó otros géneros musicales de la nación andina como el bambuco, la guabina, el sanjuanero, el pasaje llanero, el pasaje y el son vallenato, así como el vals, el porro, la cumbia y el rajaleña.

Villamil compuso temas como Me llevarás en ti, Espumas, Los Guaduales, Llamarada y Oropel, varias de ellas grabadas por reconocidas agrupaciones, como el Mariachi de Guadalajara y la Orquesta Sinfónica de Tokio, según recordó el ministerio de cultura colombiano.

El presidente colombiano lamentó, desde Uruguay, el fallecimiento de Villamil y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares.

El compositor, médico de profesión, debutó en los años 60 del siglo pasado y se dio a conocer internacionalmente con Espumas, de 1962. Entre otros reconocimientos recibió una Palma de Oro en Hollywood, y el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino, entregado por la APE de Nueva York.