Capital
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El número de ambulantes creció 150% en 10 años: Colmex y FNCI
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 37

En la década reciente, el número de ambulantes en la ciudad de México se incrementó 150 por ciento, para llegar a 500 mil. La falta de oportunidades laborales, la continua rotación de personal y los bajos ingresos ofrecidos han provocado que mayor número de personas encuentre en esta actividad su fuente de ingresos, “ya sea tendiendo puestos en la vía pública o toreando”.

En un acto convocado por el Frente Nacional de Comercio Informal (FNCI) para exigir el retiro de puestos del Hemiciclo a Juárez, que se ha convertido en un gran tianguis, Miguel Ángel Olivo Pérez, de El Colegio de México, señaló que cerca de 25 mil ambulantes están en los perímetros A y B del Centro Histórico; y una parte de ellos tienen estudios técnicos, profesionales y hasta maestría.

El programa de reubicación impulsado por el gobierno capitalino, sin embargo, ha sido insuficiente y ha provocado que muchos de los comerciantes vuelvan a las calles a ganarse la vida. En los casi dos años que lleva, las autoridades capitalinas no han cumplido con la entrega de los predios para la construcción de las plazas comerciales, afirmó a su vez David Arévalo, dirigente del FNCI.