Capital
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la oquedad, ubicada en Río Consulado y Norte 80, cayeron un taxi y la caja de un tráiler

Se abrió un socavón de 10 metros en la lateral del Circuito Interior Bicentenario

Una fuga de agua fue la causa, según autoridades; los vecinos exigen revisión a profundidad

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 37

Un socavón de unos 10 metros de diámetro por tres metros y medio de profundidad se tragó ayer un taxi, con dos personas a bordo, y la caja de un tráiler que transportaba 40 toneladas de arena.

El hecho ocurrió la mañana de este lunes en el carril lateral de la avenida Río Consulado, en el cruce con Norte 80, en la colonia La Malinche, delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la versión del conductor del taxi, José Luis de la Vega, había detenido su unidad momentos antes de que se abriera el pavimento para subir a una joven, pero al reanudar la marcha repentinamente se generó la oquedad, que lo arrastró cinco metros abajo.

Segundos después un tráiler intentó esquivar el socavón; sin embargo, la caja y su cargamento cayeron en él.

El taxista y su pasajera fueron rescatados por vecinos y puestos a salvo. De la Vega manifestó que por un momento sintió que el tráiler les caería encima, pero todo quedó en un enorme susto. Más tarde fueron atendidos por paramédicos del ERUM.

Los carriles laterales de Río Consulado fueron cerrados a la circulación debido al riesgo de que la oquedad se extendiera. Al mismo tiempo, autoridades capitalinas iniciaron las maniobras para sacar los vehículos atrapados.

En torno a este asunto, el secretario de Protección Civil capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que la oquedad se debió a una fuga de agua en la zona, lo que provocó que se reblandeciera el terreno y se hundiera.

Añadió que esa falla será rellenada con la misma arena que transportaba el tráiler, y serán reubicadas cuatro familias cuyos domicilios están cercanos al socavón.

El enorme agujero que se abrió en la lateral del Circuito Interior Bicentenario ocasionó alarma entre vecinos y dueños de negocios ubicados en la zona. Algunos de los habitantes consideraron ilógico que se presente una situación de esta índole, cuando hace poco más de un año se hicieron estudios de mecánica de suelos y se cambiaron las tuberías, como parte del programa de rehabilitación del Circuito.

Foto
Elementos del Cuerpo de Bomberos laboran para sacar del socavón que se abrió en la lateral de Río Consulado al taxi y la caja de un tráiler que cayeron en él. Tanto el taxista como la pasajera resultaron ilesosFoto Alfredo Domínguez

Las últimas lluvias, comentaron, no han ocasionado estragos y no hemos tenido fugas de agua, como para justificar este gran agujero, por lo que solicitaron al personal de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) y Protección Civil local verificar el estado de sus viviendas, lo cual se llevó de manera muy somera, sin garantizarnos que no corremos riesgos.

Por ello, exigieron que se revise a profundidad el estado de los inmuebles ubicados en la lateral de Río Consulado para evitar que se repita una situación de esta índole y nos trague la tierra cuando estemos dormidos.

El director general del Atlas de Riesgos de Protección Civil, José Luis Hernández Dehesa, informó que con base en los peritajes realizados no se reportan afectaciones en casas aledañas al hundimiento, aunque continúa la supervisión de las mismas para evitar cualquier riesgo a vecinos y así salvaguardar su integridad física y sus bienes.

Personal de la DGSU laboró en la remoción de escombros y relleno del agujero en medio de un severo caos vial que se prolongó hasta la noche de ayer.

Camiones de carga y transporte concesionado debieron ingresar a los carriles centrales del Circuito Interior Bicentenario para superar la zona afectada.

Las autoridades estimaron que este día quedará reparado el socavón.