Capital
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conformaron nuevas alianzas entre las corrientes; la recién creada Runi sólo ganó uno

Entre gritos y empujones, PRD-DF designó representantes de comités delegacionales

Los grupos IDN, Unyr, IS, NI y allegados de Ebrard se repartieron las 16 direcciones

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 36

En medio de gritos y empujones, el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó a los representantes provisionales de los 16 comités delegacionales. Se configuraron nuevas alianzas entre las diferentes corrientes perredistas, entre las que quedó prácticamente relegada la recién creada Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi).

Este grupo político, que encabeza la diputada local Alejandra Barrales, obtuvo sólo una presidencia en Gustavo A. Madero, lo que generó la inconformidad de sus seguidores, que tomaron la tribuna para reventar la sesión.

Luego de horas de negociación, la noche del domingo los líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr), Izquierda Social, la fracción de Nueva Izquierda (NI) en Iztapalapa y allegados al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, lograron un acuerdo para el reparto de las direcciones de los comités, sin incluir a la Runi y sus aliados de NI en Venustiano Carranza y Coyoacán.

Con el argumento de que cuentan con 80 por ciento de la representación de los consejeros, este bloque mayoritario sometió a votación su propuesta, lo que provocó el rechazo del grupo opositor, que irrumpió en la tribuna al grito de ¡No hay acuerdo!, ¡no hay acuerdo! No traen votos, no traen votos, respondieron en coro los seguidores del grupo mayoritario.

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando, ya pertrechados ambos bandos en el templete, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, leía el planteamiento, pues le arrebataron el micrófono y se produjo una serie de empujones e insultos.

Una vez que de manera apresurada y sin sonido se tomó la votación del pleno, el dirigente perredista se vio obligado a salir por una puerta lateral, arropado por sus correligionarios, que así impidieron que un grupo de jóvenes, identificados por los propios perredistas como porros de Magdalena Contreras, le diera alcance.

Con la propuesta avalada por el consejo estatal, IDN mantendrá la dirección de seis comités vecinales, Unyr cuatro, NI tres, IS dos y la Runi una, con la particularidad de que en el caso de Coyoacán e Iztapalapa, el representante será nombrado por el equipo de Marcelo Ebrard.