Capital
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, entre las que no ejercieron presupuesto

Subejercicio de casi $3 mil millones en las 16 delegaciones con recursos de 2009

Afirma la ALDF que los fondos no usados son manejados por la administración central

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 36

Durante 2009, las 16 delegaciones políticas de esta capital dejaron de gastar cerca de 3 mil millones de pesos, detalla un informe de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), basado en cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas.

Según el documento, hasta el 31 de diciembre se tenían reportes preliminares de que las demarcaciones no habían ejercido 2 mil 910 millones de pesos, que equivalen a 13 por ciento del monto total que se les asignó en 2009, y que sumó 21 mil 618 millones de pesos.

Según los datos integrados por dicha comisión legislativa, cinco de las 16 delegaciones concentraron cerca de 60 por ciento del subejercicio: Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc.

En el caso de la primera demarcación, se indica que habría dejado de aplicar 428 millones de pesos durante el periodo enero-diciembre de 2009, le siguió Miguel Hidalgo, con 409 millones; Gustavo A. Madero tenía un subejercicio de 312 millones de pesos; Tlalpan sumó 260 millones, y Cuauhtémoc, 256 millones.

Respecto de las que habrían tenido el mejor nivel de aplicación de los recursos asignados están aquellas jurisdicciones que por tradición tiene los presupuestos más bajos: Milpa Alta, 66 millones, y Cuajimalpa, 67 millones. Más arriba está Azcapotzalco, que según los datos no habría ejercido 82 millones, y Xochimilco, 96 millones.

Entrevistado respecto de esta situación, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, Erasto Ensástiga Santiago, detalló que en las comparecencias que han tenido durante los días recientes los jefes delegacionales, se les ha precisado que esos subejercicios se deben en buena parte a que son recursos que si bien están asignados a sus delegaciones, los maneja el gobierno central.

Llama la atención esos subejercicios, los estamos revisando y seguramente tiene que ver mucho con el presupuesto que debió haber ejercido el gobierno central en su momento, como el pago de energía eléctrica en las demarcaciones territoriales, pago de vales a los trabajadores sindicalizados, pago de la otra parte del aguinaldo, o bien que no se haya pagado a muchos proveedores por adquisiciones que se hicieron en las delegaciones, detalló el legislador.

Añadió que si esa es la razón de los subejercicios, habrá que revisar todo lo que se ejecuta a nivel central con recursos de las delegaciones, habrá que poner orden, ver la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal para ver cómo se corrigen ese tipo de situaciones.

Ensástiga Santiago detalló que en marzo próximo se recibirá la Cuenta Pública de la capital en donde se verá con mayor precisión en cuánto se pudo abatir ese subejercicio, pues también los delegados han explicado que una parte de su presupuesto está ya comprometido, pero eso lo sabremos hasta mediados de marzo.