Capital
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayarán contrastes con mandatarios de derecha: Oropeza

Lanzará el PRD-DF campaña para resaltar ventajas del Gobierno del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 36

El PRD capitalino comenzará lo que definió como una campaña de contraste entre lo que significa y diferencia a un gobierno de izquierda y otro de derecha, en la que pondrá como ejemplos al Distrito Federal (GDF), encabezado por Marcelo Ebrard, y el estado de México, al frente del cual está Enrique Peña Nieto.

El líder local del sol azteca, Manuel Oropeza, explicó que harán comparativos en diversos ámbitos, que van desde cuál es su política social, el transporte, educación, salud, e inclusive, cómo responden ante los problemas sociales o contingencias, como la ocurrida recientemente con las inundaciones en Chalco y El Arenal.

Tenemos mucho qué decir de las diferencias que existen entre ambos gobiernos y de lo que significa vivir en el Distrito Federal y el estado de México, expresó, al encabezar la sesión del séptimo consejo estatal, en la que se presentó el plan de trabajo y el presupuesto que ejercerá este instituto político en 2010.

Más tarde, en entrevista, precisó que existen varios elementos que consignar en esta campaña informativa. Aquí hay una política social universal, allá es focalizada, y en el tema de las tarifas, aún con el incremento, el Metro cuesta tres pesos, allá el tren suburbano es de 14 pesos, el banderazo de los taxis es de 6.50 y allá no tienen ni taxímetro, el pesero cobra por un trayecto mínimo 3.50 y allá el autobús entre 15 y 20 pesos, refirió.

Además, indicó que incluirán información sobre cuál es el subsidio que otorga el Distrito Federal a los habitantes del estado de México en diferentes servicios como educación, salud, y empleo, pues varios millones de personas llegan de la entidad mexiquense a la capital a trabajar y hacer su vida acá.

A manera de ejemplo, señaló que se tiene identificado que prácticamente 80 por ciento de quienes ejercen el comercio en la vía pública en la ciudad de México son de algún municipio de aquel estado.

El perredista aclaró que esta campaña se va a centrar en los gobiernos y en ningún momento se va hablar de personajes. Tenemos mucho qué presumir, incluso cómo se abordan los problemas sociales, declaró al señalar que la intención es reforzar el posicionamiento del PRD en la ciudad y en la medida en que nos toca vamos a mostrar todas nuestras fortalezas.

Recordó que en abril arrancará el programa de refrendo y afiliación al PRD en el DF, y convocó a la militancia a asistir el próximo 21 de marzo a las 11 horas a la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez, y a participar activamente en las jornadas para la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón, cuya meta será la consulta nacional de los días 22, 23 y 24 de mayo.

En la sesión, los consejeros tenían previsto designar a los representantes provisionales de los 16 comités delegacionales del PRD, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había acuerdos entre los diferentes grupos políticos sobre el número de espacios que le corresponde a cada uno.

Para esta ocasión, los perredistas se dividieron en dos amplios bloques, uno integrado por la recién creada Red por la Unidad de Izquierdas, Foro Nuevo Sol y una fracción de Nueva Izquierda (NI), y el otro por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr), Izquierda Social (IS), un grupo afín a Marcelo Ebrard, y miembros de NI.