Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden tocar al narco “donde le duele”
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 7

El gobierno federal sabe que su guerra contra el narcotráfico no rendirá frutos si no se ataca a los delincuentes en donde realmente les duele, que es en el aspecto económico, en sus cuentas, aseguró Jesusa Rodríguez, quien subrayó que esta estrategia en contra del crimen organizado, cuyo costo ha sido sangre, lo único que ha logrado es fortalecer a ciertos cárteles, tiene diversas debilidades de origen, entre ellas que es a todas luces falsa, pues sólo pretendía buscar legitimidad, y es equivocada, porque la presencia del Ejército en las calles es un error.

En entrevista también se refirió a lo expresado por el Presidente respecto a que el gobierno no ha favorecido al cártel de El Chapo Guzmán. “A explicación no pedida... es de una obviedad la declaración de Calderón, para que diga que no tiene nada que ver con El Chapo es porque definitivamente él ha favorecido a ese cártel; es evidente que es El Chapo Guzmán el que da gobernabilidad al país en este momento, porque no se la da Calderón; eso es evidente”.

Sobre la posibilidad de normar la participación del ejército en las labores contra el narcotráfico, Rodríguez opinó que regular estas acciones es como ponerle merengue a un pastel podrido; puede que se vea muy bonito por fuera, pero a la hora que le des la mordida va a ser igualmente inmundo; no hay manera de remediar esto, sólo regresando al Ejército a los cuarteles.

Precisó que con el Ejército en esta lucha la violaciones a los derechos humanos no se detendrán, porque no se prepara a los soldados para ser ejércitos de paz.