Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan que aporte datos duros sobre el combate a la delincuencia

Legisladores llaman a cuentas al gabinete de seguridad; comparecerá en breve
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 7

Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia de las cámaras de Diputados y de Senadores llamarán a comparecer la semana próxima al gabinete federal de seguridad con la finalidad de que aporte datos duros, cifras, estadísticas, y detalle los resultados obtenidos en la estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Cámara de Senadores convocará a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y demás funcionarios federales involucrados en esas tareas. Se informó a este diario que los legisladores demandarán información concreta y no sólo discursos o frases comunes acerca de la violencia que se ha desatado en todos los rincones del país.

Por su parte, diputados del PRD calificaron de irresponsables y de tomadura de pelo los señalamientos del presidente Felipe Calderón contra el manejo de información vinculada al narcotráfico.

Estela Damián, Mauricio Toledo y Armando Ríos Piter exhortaron al Ejecutivo federal a despojarse de la soberbia que lo ha inmovilizado para actuar en conjunto con la sociedad y las fuerzas políticas en la solución de los grandes problemas nacionales.

Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, exigió a Calderón que borre sus afanes de legitimarse con campañas mediáticas y discursos sin esencia: Esperamos que el Ejecutivo federal entienda que no es mediante mensajes en televisión como se resolverá un tema tan sustantivo como el de la violencia casi institucionalizada que se vive en todo el territorio nacional sin excepción.

Toledo criticó la postura de Calderón referente a la crítica a los medios escritos que difunden fotografías e información de los cárteles de la droga y el contenido de sus mensajes. El problema no es que Felipe Calderón trate de dar línea a los medios de comunicación, eso es pura anécdota; el fondo es que en su guerra contra las drogas no hay fondo, y sí mucha irresponsabilidad, porque una vez más sus discursos encierran una gran tomadura de pelo a la población.

También el PRI, por voz del vicecoordinador Jorge Carlos Rodríguez Marín consideró la posición presidencial como una contradicción porque no se puede responsabilizar a ningún sector social, llámese como se llame, de los asuntos que atañe resolver a los gobiernos y en conjunto al Estado mexicano.

En conferencia de prensa, Ramírez Marín, afirmó que no es responsabilidad de los medios sino que se trata de un fenómeno que no se ha detenido por parte del gobierno federal. Me parece un acto de desesperación, efectivamente, desviar la mirada y echarle la culpa a los medios.

Insistió en que las del presidente Calderón son declaraciones sin fundamento. El problema no son las narcomantas –adujo–, sino la existencia del narcotráfico en el país. Los medios de comunicación son bastante conscientes en el tema del crimen organizado, como para saber qué puede implicar un mensaje y qué no. Me parece que están retratando y reproduciendo solamente la que hoy, desafortunadamente, es una realidad cotidiana.

Por su parte la diputada del PRI María de Jesús Aguirre anunció que su partido encabezará un grupo plural de legisladores que, junto con las instancias federales, elabore un programa nacional de combate y atención a las adicciones.

Actualmente existen un millón 700 mil mexicanos que consumen cocaína y otros 3 millones que hacen uso de la mariguana, por eso el tema de las adicciones en México debe considerarse como la más alta prioridad para reducir el consumo de enervantes, que genera corrupción, violencia, muertes, inseguridad, y debilita el tejido social de la familia, refirió.