Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis fallecidos en acciones ligadas al crimen organizado en 3 estados

Muere un sicario al intentar el rescate de un preso en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 6

Un presunto sicario murió afuera de la cárcel de Reynosa, Tamaulipas, durante el tiroteo que se produjo cuando, en compañía de varios cómplices, quiso liberar a un preso; mientras, en el municipio de Soto la Marina desconocidos robaron equipos de cómputo de la comandancia de la Policía Ministerial, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Además, en las escuelas de educación básica de los municipios fronterizos y del centro de la entidad se suspendieron los exámenes bimestrales, al continuar el ausentismo de los alumnos ante el terror sembrado por los grupos delictivos.

En Sinaloa, tres personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas Mariano Ledesma Serrano, de 17 años, cuando se hallaba en un vehículo frente al panteón Jardines de la Memoria, de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, junto a Víctor Alfredo Esparza Padilla, de 24, también alcanzado por el fuego y quien expiró al recibir los primeros auxilios.

El crimen organizado cobró la vida de otras dos personas en el municipio de Mochitlán, Guerrero, y en Cajeme, Sonora; mientras en la colonia Las Fuentes de Celaya, Guanajuato, desconocidos atacaron con tres granadas de fragmentación y ráfagas de armas automáticas la casa del director de Seguridad Pública municipal, Martín Rodríguez Olvera.

El también ex director de policía de León y ex escolta de Vicente Fox cuando fue gobernador del estado salió ileso de la acometida, que tuvo lugar a la 1:30 de la mañana del viernes, y dijo no estar amedrentado ni pensar en la renuncia, aún cuando los atacantes pretendieran atemperar su ánimo.

Detonan explosivo en Oaxaca

En la capital de Oaxaca, militares detonaron al mediodía de ayer un artefacto explosivo que apareció dentro de una caja en una calle junto al río Salado, a espaldas del Instituto Carlos Gracida, uno de los más prestigiados de la ciudad.

El artefacto estaba compuesto por unos cilindros con glicerina conectados a un teléfono celular, y en la misma caja lo acompañaba el mensaje: Faltan tres, a la 1 pum, CBTIS, que movilizó a personal de protección civil y de diferentes policías en busca de más artefactos en otros planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, pero ya no encontraron nada.

En Tepic, Nayarit, la Procuraduría estatal identificó a tres de las víctimas halladas el miércoles en dos de cinco fosas ubicadas en el municipio de Bahía de Banderas, como José Juan Ramírez Bogarín, de 37 años, Hugo Ernesto Rivera Torres, de 34, y Aldo Anuar González Siordia, de 31, desaparecidos a mediados de este mes.

Por último, se informó en Mexicali, Baja California, que dos capitanes de la Secretaría de Marina y un oficial del Ejército murieron en la avioneta que se perdió el martes pasado cuando sobrevolaba el puerto de Ensenada, y que se localizó estrellada tras dos días de búsqueda en un área donde antes se han detectado pistas clandestinas de aterrizaje.