Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se daría un giro de 180 grados en prevención del delito, opina

Apremia Gudiño Pelayo a adoptar el sistema penal acusatorio y oral
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 5

José de Jesús Gudiño Pelayo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que es fundamental incorporar ya el sistema penal acusatorio y oral, ya que daría un giro de 180 grados en prevención del delito, procuración de justicia y ejecución de sanciones, a pesar de que en la actualidad muchos de los elementos esenciales de estos temas son ajenos y desconocidos para nuestra tradición judicial.

Durante la presentación del libro Las resoluciones judiciales que han forjado a México, del magistrado electoral Manuel González Oropeza, Gudiño Pelayo refirió que las tradiciones sólo son en apariencia inamovibles.

El ministro consideró que el orden jurídico enfrenta un nuevo reto de trascendencia fundamental, como incorporar el sistema penal acusatorio y oral, ya que ello significará un cambio fundamental en temas como prevención del delito, y es indispensable porque, a juicio de postulantes, académicos y jueces, el sistema penal vigente se encuentra totalmente agotado.

En la presentación, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Gudiño Pelayo reflexionó: “A los ríos se les puede cambiar de curso, siempre que se hagan las obras de ingeniería necesarias, y se cuente con el tiempo y los recursos suficientes; las instituciones también pueden transformarse, incluso de manera radical.

Ello es posible mediante una eficaz ingeniería constitucional y evitando, en la medida de lo posible, precipitar procedimientos más allá del límite de la tolerancia permitida. Hay que permitir al sistema asimilar cada uno de los pasos, concluyó.