Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarma e incomunica a 220 policías preventivos; es parte de una revisión de rutina, dice

Ocupa el Ejército las instalaciones de la policía municipal de Fresnillo, Zacatecas

Decenas de uniformados vigilan la ciudad; sigue en resguardo la comandancia local de Seguridad Pública

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 25

Fresnillo, Zac., 26 de febrero. Elementos del Ejército tomaron la noche de este viernes la dirección general de la policía municipal de Fresnillo, y detuvieron para una revisión de rutina a los más de 220 policías preventivos, a quienes desarmaron y retuvieron hasta el cierre de esta edición.

En forma simultanea, decenas de militares realizaban patrullajes en toda la ciudad y mantuvieron bajo resguardo el edificio de la comandancia regional de Seguridad Pública del gobierno estatal, desde donde operan agentes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y de Tránsito, en la misma localidad.

En medio de un hermetismo total del mando castrense, hasta que tengamos resultados, fuentes policiacas extraoficiales informaron que al concluir la revisión a las armas de cargo, así como las entrevistas a los policías de Fresnillo, incluido su director, Omar Luévano Torres, la mañana de este sábado serían sujetos a arraigo los agentes a los que les resulte una investigación.

En esta ocasión la exhaustiva revisión a los agentes municipales ocurre en medio de versiones no confirmadas oficialmente de que algunos de ellos es- tán coludidos con cárteles del narcotráfico.

Al menos 250 elementos adscritos a la undécima Zona Militar se encargaban la madrugada de este sábado de las labores de vigilancia y patrullaje en Fresnillo, donde habitan 125 mil personas.

En los últimos dos años, en Fresnillo han ocurrido decenas de enfrentamientos a tiros entre presuntos miembros del crimen organizado y de éstos con las corporaciones policiacas y efectivos castrenses.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas no ha hecho públicos la cantidad de denuncias por secuestros, extorsiones y levantones, se presume que Fresnillo, al igual que las ciudades de Guadalupe y Zacatecas capital, concentran un importante número de casos.

Por la tarde, los mismos elementos del Ejército incautaron en una bodega cercana a la comunidad de Plateros, municipio de Fresnillo, varios tanques cisterna con gasolina, presumiblemente ordeñada de ductos de Petróleos Mexicanos.