Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que a todas las familias afectadas se les dará ayuda; descarta que ésta sea mayor a $20 mil

Buscan grupos políticos lucrar con la tragedia en Valle de Chalco: Peña Nieto

La Conagua y la CAEM contienen en Neza 5 fugas detectadas el jueves en el río Los Remedios

Foto
Habitantes de Valle de Chalco protestaron el jueves por el desalojo de colonos que exigían ayuda. Con cartulinas denunciaron la falta de apoyo de los gobiernos federal y mexiquense tras la inundación que provocó el canal de aguas negras La CompañíaFoto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 23

Ixtapan de la Sal, Méx., 26 de febrero. Amparados en la tragedia ocasionada por las inundaciones en Chalco y Valle de Chalco, hay algunos grupos que buscan medrar políticamente y han venido agitando, sobre todo entre personas que sin ser afectadas demandan algún beneficio, afirmó hoy el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Esos grupos responden a diferentes organizaciones, y no podemos señalar su afinidad partidaria, pero ahí están, dijo entrevistado tras participar en un encuentro con industriales mexiquenses; aclaró que para evitar los reclamos infundados fue definido claramente un polígono de afectaciones, donde se acudió a todas las viviendas a levantar un censo, y la mayoría de las familias residentes ya tiene los apoyos.

Quien resultó afectado recibirá apoyo, aunque hubo gente que dejó sus viviendas a partir de la desgracia y al momento de los censos no estaba presente; también ocurrió que algunas familias no calificaron conforme al esquema de apoyo del gobierno federal, pero se ha instalado una mesa de atención y pensamos que se resolverá de la mejor manera, ofreció.

Sobre las quejas que consideran incompleta la ayuda para resarcir todas las pérdidas, Peña Nieto respondió que las remesas distribuidas corresponden a la capacidad financiera del estado. A muchos les parecerá insuficiente, a otros no; pero el apoyo es generalizado y no podemos dar más. Ya se atendió a más de 13 mil familias y a quienes tuvieron grandes pérdidas, como sucedió en algunos negocios, y se les escucha en forma particular.

Respecto al enfrentamiento del jueves de policías estatales y federales con habitantes de Valle de Chalco y Chalco que demandaban su inclusión en la ayuda, el gobernador expresó: La policía del estado siempre ha estado al apoyo, pero la participación de la Policía Federal fue para evitar que se bloqueara la autopista México-Puebla y entorpeciera la actividad económica en la zona...

Este viernes ninguna autoridad atendió en Valle de Chalco a las familias excluidas del apoyo emergente tras la inundación por la fractura del canal La Compañía.

Mientras, a Jesús Fernández Arragán y María Antonieta López Aguilar –ex regidor del Partido del Trabajo y ama de casa puestos a disposición del Ministerio Público Federal tras el enfrentamiento– se les fijó una fianza de 150 mil pesos a pagar este viernes como plazo límite, o de lo contrario serían trasladados al penal estatal Neza-Bordo para responder por los presuntos delitos de ataques a la vías de comunicación, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.

En la zona, un centenar de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal resguarda la autopista México-Puebla que los inconformes pretendían bloquear; pero el descontento prevalece, y María Dolores Barrera –de la colonia Providencia– denunció que los daños resentidos por ella y otros vecinos continúan fuera del recuento, pese a que las pérdidas llegan a ser totales.

¡Que nos ayuden por favor! Me sostengo de mi negocio y estoy muy mal económicamente; sobrevivo con las despensas que nos han dado pero tenemos que vestirnos y volver a empezar, exclamó; mientras Guadalupe Amézquita, de la colonia San Isidro, dijo que sólo recibió el monedero electrónico pero no los recursos autorizados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) porque prevalece la desorganización y llevan toda la semana con rectificaciones.

En el municipio de Nezahualcóyotl unos 250 vecinos de la comunidad de Ciudad Lago bloquearon hoy la carretera Peñón-Texcoco para denunciar su exclusión del censo de damnificados, pero los atendió personal de la Sedeso y autoridades estatales informaron que ya inició el nuevo recuento en la zona afectada por el también desbordado del río de los Remedios, a fin de apoyar a todas las familias.

En la misma localidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) contuvieron las cinco fugas detectadas el jueves en el canal de aguas negras Los Remedios, tras la colocación de tabla-estacas de acero, tepetate e inyección de materiales con apoyo de maquinaria pesada. pero la mayor maniobra iniciará la próxima semana.