Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá, tricampeón olímpico en hockey sobre hielo femenil

La noruega Bjoergen conquistó su tercera medalla de oro en Vancouver
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. a19

Whistler, 25 de febrero. Marit Bjoergen sumó su tercer oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, ahora como integrante del equipo que dio a Noruega su primer título en la prueba de relevos de esquí de fondo en 26 años, y Canadá consiguió su novena dorada con la coronación del equipo femenil de hockey sobre hielo, que revalidó el título por tercera vez consecutiva.

Bjoergen ya cosechó sendas doradas en sprint, persecución y relevos, y se colgó el bronce en los 10 kilómetros del esquí de fondo.

Yo no sé si me consideran la reina de estos juegos, pero lo importante es que personalmente estoy satisfecha con lo que he logrado, dijo la noruega, quien podría incrementar su palmarés cuando compita este sábado en los 10 kilómetros libres.

La deportista de 29 años se alejó rápidamente de su rival italiana Sabina Valbusa, en la parte final de la carrera de 4x5 kilómetros. El equipo noruego, integrado además por Vibeke Skofterud, Therese Johaug y Kristin Stoermer Steira, se impuso con un crono total de 55.19.5 minutos.

Al igual que en Turín 2006, el equipo alemán se quedó con la plata, al llegar 24.6 segundos por detrás de las noruegas, mientras la campeona mundial Finlandia superó un pobre arranque y subió al tercer escalón del podio, con desventaja de 30.4 segundos con respecto a las ganadoras.

Rusia, campeona olímpica hace cuatro años, cumplió un pobre desempeño y finalizó en el octavo lugar.

En tanto, la alemana Viktoria Rebensburg, quinta en la clasificación de la Copa del Mundo, resultó sorpresiva ganadora del slalom gigante del esquí alpino.

La germana estaba a sólo 35 centésimas de la líder de la primera jornada, la austriaca Elizabeth Gorl, campeona mundial juvenil de la prueba, pero en un gran segundo descenso, de 1.11.64 minutos, permitió a Rebensburg terminar con un acumulado de 2.27.11 en las dos mangas, para superar a la eslovena Tina Maze y a Gorl.

En el combinado nórdico varonil, el representativo de Estados Unidos hizo el 1-2 con Bill Demong (24.46.9) y Johnny Spillone (25.02.9), para dejar el bronce al austriaco Bernhard Gruber (25.43.7).

Canadá también bailó de alegría con el oro de sus campeonas en hockey sobre hielo, que derrotaron en la final 2-0 al equipo de las barras y las estrellas, monarca mundial. Finlandia se quedó con el bronce tras vencer 3-2 a Suecia en tiempo extra.

Por otra parte, la esquiadora estadunidense Sarah Schleper desea competir en la justa invernal de Sochi 2014 representando a México, el país de su marido.

Schleper ha participado en cuatro justas invernales. Tiene un triunfo en Copa del Mundo, en el slalom de Lenzerheide, Suiza, 2005, y un segundo puesto en Sestriere 2004.

La atleta de 30 años ocupó el puesto 14 el pasado miércoles en la primera manga del slalom gigante, su primera prueba en Vancouver, mientras en Turín 2006 fue décima en slalom.

El Comité Olímpico Internacional informó que los resultados de dopaje de orina y sangre en esta justa se darán a conocer en 2018. Además pidió a los organizadores rusos que construyan un canal de hielo seguro para las pruebas de luge, bob y skeleton, tras la muerte del georgiano Nodar Kumaritashvili.