Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama PT a debate sobre operativos militares
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 11

El Partido del Trabajo (PT) convocó para el próximo miércoles a un seminario que busca definir si es imprescindible que se mantenga la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, y en la sesión de hoy presentará una solicitud para que comparezcan los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, para que expliquen los resultados su intervención en tareas de seguridad pública.

Los petistas convocaron a especialistas, organizaciones no gubernamentales e integrantes de las fuerzas armadas a que la semana próxima debatan en torno a la pertinencia de continuar la estrategia contra el crimen organizado con efectivos militares.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, planteará hoy en tribuna la urgencia de revisar, con ambos secretarios, la pertinencia de mantener a integrantes de las dos instituciones en las calles.

Añadió que deben dar explicaciones sobre las más de mil 500 quejas presentadas en 2009 contra las fuerzas armadas por violaciones a derechos humanos.

Deben informar, abundó, qué acciones preventivas y disuasivas se han aplicado en las dos dependencias contra detenciones arbitrarias, cateos ilegales y torturas.