Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construir un proyecto alternativo de nación, el objetivo común

Sol azteca, PT y Convergencia registran hoy el frente político Dia
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 11

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registrarán hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), cuyo convenio será renovable cada dos años tres meses.

Es objetivo común es construir un proyecto alternativo de nación entre la izquierda, las franjas progresistas, los ciudadanos y las organizaciones que quieren un cambio en el país.

También se proponen participar de manera conjunta en elecciones locales bajo principios y compromisos claros, hacerlo de manera independiente o con fuerzas y/o partidos que hagan suyo el programa y la estrategia del frente, cuidando de no hacer alianzas que comprometan los valores de la izquierda.

De acuerdo con el documento hecho circular entre consejeros nacionales perredistas, varias causas obligaron a la reunificación de los partidos que conformaron el Frente Amplio Progresista.

Entre esos motivos están, además del proyecto alternativo de nación, la necesidad de construir posiciones comunes en los espacios partidistas y parlamentarios, así como aumentar el peso de las fuerzas progresistas y de izquierda en los temas de mayor trascendencia: política, económica, social, etcétera.

Asimismo, el reconocimiento de que la división tiene alto costo electoral (como ocurrió en los comicios federales de 2009), y de que existe un reclamo de la sociedad para avanzar unidos, de cara a las próximas elecciones locales, buscando crear las condiciones para la unidad en 2012.

Dia pugnará –expone el documento– por un crecimiento con equidad, frente al fracaso del modelo económico actual; por garantizar el respeto al Estado laico y las libertades; por fortalecer la democracia y poner el Estado al servicio de la sociedad.

Igualmente, por iniciar un diálogo, primero entre nosotros (los tres institutos políticos), y también con quienes simpatizan con nuestra causa, pero se han alejado de los partidos, y, desde luego, con quienes no han votado por la izquierda, pero ya se convencieron de que con lo que hoy tenemos no hay futuro para el país.

Buscarán acercamientos con jóvenes, mujeres, jefes de familia, damnificados por la crisis, clases medias y desempleados, entre otros, para ofrecerles una salida. Promoverán e impulsarán una agenda legislativa común, con visión de izquierda.

Tendrá una comisión nacional. Cada partido hará aportaciones económicas o en especie, según las necesidades, a partes iguales, y de igual modo se conducirán en lo correspondiente al otorgamiento de tiempo en radio y televisión.

Existe el compromiso de PRD, PT y Convergencia de propiciar el principio de equidad y género en los cargos de representación política en todos sus niveles.